Ayer, ante más de 300 espectadores, Unidos le ganó 2 a 1 a San Patricio en un cotejo correspondiente a la octava fecha del Torneo Apertura 2023.

Miguel Ángel López, el trabajador técnico aurinegro, planteó el juego de manera minuciosa, como si fuera una partida de ajedrez distribuyó a sus piezas sobre el tablero imaginario que fue el verde césped de la centenaria Cancha Fitte repartiendo marcas personales y ejerciendo una intensa presión que impidió que su rival pudieron moverse con comodidad pero además fabricó un puñado de situaciones de peligro para Brian Rivello que dejaron al descubierto dudas en la retaguardia de San Patricio.

José Aquino quedó como líbero, barriendo espaldas en el fondo, atento para corregir cualquier “anomalía” que pudiera romper el cerrojo defensivo que se apoyó en un estricto reparto de marcas: Jorge Otazo fue sobre Manuel Blanco, Guido Pérez persiguió a Joaquín Bolea, Lautaro Torres se encargó de Matías Pigretti, Franco Fiorda del menor de los Bolea, Luciano Aragone de Lorenzo Vidal, el lujanense Agustín Lecce taponó la salida de Emanuel López por la banda derecha y los tres delanteros, Isaías Cejas, Marcelo Aguirre y el capitán Fernando Silva, obstruyeron el arranque de Federico Menconi y de los zagueros adversarios.

Unidos ejecutó el plan táctico con admirable disciplina y dedicación pero además los arranques del zurdo Cejas, la velocidad de Silva y la movilidad de Aguirre le generaron unos cuantos problemas a Rivello, aunque solo les faltó el gol para coronar tamaño esfuerzo.

San Patricio tardó 20 minutos en salir de la sorpresa inicial. Recién allí logró conseguir algún mínimo espacio libre para hacer circular el balón apoyado en las diagonales del Tero Bolea, en la habilidad a la carrera de Blanco y  en el largo recorrido de Vidal, que se extendió de un área a la otra.

Cerca del final de la etapa, el cuadro de la calle Sarmiento sintió el desgate de energías y aflojó el ritmo de su marcha y eso le permitió al elenco de Germán Mangieri ofrecer algunas gotitas de su fútbol habitual que se tradujo en el 1 a 0 que anotó Blanco a los 44’ del primer tiempo.

El complemento siguió siendo entretenido por el mano a mano, por el duelo entre estilos de juego distintos y Unidos le agregó emoción con una ráfaga ofensiva vibrante que le permitió dar vuelta definitivamente el rumbo de la historia para quedarse con una resonante victoria.

A los 20’ Juan Pablo Maggio derribó a Silva en plena área del frigorífico y Cejas cambió el penal por gol. Tres minutos más tarde todos vimos una maniobra polémica cuando el mismo Cejas entró por derecha, su remate fue desviado por Rivello y en la boca del arco vacío Sebastián Lofredo (que había reemplazado a Lecce) disputó el balón con el cierre desesperado de López. Para el árbitro Javier Mihura la pelota ingresó al arco pero salió por un agujero de la red y a pesar de las protestas convalidó el 2 a 1, que sería definitivo.

Después San Patricio repitió el mismo libreto que interpretó en el empate agónico con Independiente y en la derrota ante Capilla: sumó delanteros con la incorporación de Segundo Ovando y Tobías Lercaro, confió en la soledad de Menconi para hacerse cargo de la defensa y apostó a la capacidad de Pigretti para que gestara alguna acción clara aunque nunca encontró la formula justa para filtrase en el vallado defensivo que montó Unidos para resistir apuntalada por la experiencia que transmitió Sergio Palavecino en su regreso al arco aurinegro tras una prolongada ausencia.

Unidos: Sergio Palavecino (6); Jorge Otazo (5) (luego Nelson Sacchi), José Aquino (7) y Guido Pérez (5) (reemplazado por Eliot Zapata); Lautaro Torres (6), Franco Fiorda (6), Luciano Aragone (6) (reemplazado por Ignacio Melo) y Agustín Lecce (5) (más tarde Sebastián Lofredo 6); Isaías Cejas (8), Marcelo Aguirre (8) (sustituido por Alexis Del Bianco) y Fernando Silva (7). DT: Miguel Ángel López.

San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (5), Juan Pablo Maggio (5) (luego Segundo Ovando 6), Mateo Alonso (6) (reemplazado por Federico De Rosa)  y Jerónimo Chanvillard (5) (sustituido por Tobías Lercaro); Lorenzo Vidal (7), Federico Menconi (5), Matías Pigretti (6) y Juan Bolea (5); Joaquín Bolea (6) y Manuel Blanco (7). DT: Germán Mangieri.

Goles: 44’ Blanco (SP), 65’ Cejas (U) de penal y 68’ Lofredo (U).

Juez: Javier Mihura.

Público: 320 personas.

La Figura: Marcelo Aguirre (8) de Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *