Días de Areco conversó con Mariana Caracoche, Vicepresidenta del Comité de la Unión Cívica Radical, sobre la actualidad del radicalismo en vísperas de un nuevo turno electoral.
En la entrevista, la dirigente expresó que apuntan a mantener un comité abierto, activo, que mantenga una cercanía con los afiliados y simpatizante pero que todavía no comenzaron las conversaciones con el resto de los partidos que componen el Frente Juntos.
¿Cuáles son los principales objetivos de esta nueva mesa directiva del comité?
“Apuntamos a tener un comité abierto, activo, con diferentes facetas para que la gente se pueda acercar desde distintos lugares. Empezamos hace poco con esta nueva etapa, que pretende ver la historia de la Unión Cívica Radical pero sin descuidar el futuro del pueblo, que es algo que nos interesa mucho”.
En ese marco fue que recordaron al Presidente Alfonsín…
“Sí, porque el 31 de marzo se cumplieron 14 años de su fallecimiento. Habitualmente se lo recuerda desde el comité con una presencia en la Plazoleta Raúl Alfonsín para colocar una ofrenda floral. En esta oportunidad nos pareció necesario ir un poquito más allá e invitar a los simpatizantes radicales y a todos los vecinos que sintieron que Alfonsín fue una personalidad muy destacada en la política argentina para compartir unos videos y algunas notas de cuando estuvo visitando San Antonio de Areco. Pensamos que Alfonsín representa mucho en estos 40 años de democracia y no solo para el radicalismo sino que es una persona muy reconocida en todos los ámbitos. En su momento Antonio Cafiero dijo que Alfonsín era de todos y no solo de la UCR”.
Cuando visitó el comité Danya Tavela hubo una buena concurrencia. ¿Esto responde a la cercanía de las elecciones o a la actividad que quieren sostener el comité?
“Son las dos cosas y marcan un poco los objetivos a los que apuntamos. Por supuesto que se viene un año electoral pero también queremos abrir las puertas con una oferta política local mirando además a la provincia de Buenos Aires y que se acerquen dirigentes, como fue el caso de Danya Tavela, para que la gente de Areco pueda escuchar sus propuestas porque hay una realidad que es que los medios de comunicación nacionales no llevan a sus pantallas a todos los políticos sino que llevan siempre a los mismos nombres. Por eso es que nos parece rico que los vecinos puedan escuchar a dirigentes provinciales como Danya, que en este caso puntual estuvo hablando de educación. Ese día estuvo en el comité pero también estuvo hablando en la UNSADA sobre su propuesta en educación. Vino gente de todos lados y fue un encuentro que cumplió con nuestras expectativas”.
Se acercan los plazos previstos por la ley electoral para la presentación de listas, fecha fijada para el 24 de junio. ¿Ya iniciaron las conversaciones con los otros partidos que integran el frente Juntos?
“Todavía no hemos llegado a esa etapa de abrir conversaciones con los otros partidos que integran el frente Juntos. Hacia el interior del radicalismo sí tenemos debates porque estamos en un año electoral donde ya se ponen en juego ansiedades y reconocemos la necesidad de la gente pero no nos queremos correr de ese lugar. Queremos respetar las fechas del calendario electoral y estamos a tiempo de conversar porque creemos que hay que hacerlo desde un lugar de mucha responsabilidad. Queremos abrir el dialogo con el PRO y con Viva Areco pero con tranquilidad”.
¿A nivel provincial el radicalismo promueve candidatos propios?
“Sí, por supuesto. Todos saben que Maximiliano Abad es el presidente del comité Provincia, que está trabajando muy bien porque recorre cada distrito de Buenos Aires apuntando a estar cerca de la gente. Te repito lo que te dije recién, en un tiempo inmediato van a surgir nuevas visitas de diputados, senadores para mostrar sus propuestas, por eso es importante el rol del comité para que la gente se pueda acercar para escucharlos y conocerlos. Creo que ese es el compromiso que todos debemos tener en este tiempo, el de estar informados para saber de qué se trata y después poder elegir”.