En una conversación exclusiva con Días de Areco, Gabriela Morrow habló sobre su participación en la Convención Nacional de la UCR que ratificó la continuidad del partido en Juntos por el Cambio.
En la entrevista, la actual Presidenta del Concejo Deliberante manifestó que todavía no hay definiciones en la instancia municipal aunque ya comenzaron las conversaciones con los otros integrantes de la alianza: PRO y Viva Areco.
Morrow señaló que por el momento el radicalismo está armando su estrategia interna y que esperan las directivas que emanen de los acuerdos electorales en nación y en la provincia de Buenos Aires.
En este turno electoral, el radicalismo, que va a apoyar la reelección de Francisco Ratto, pone en juego dos bancas ya que la misma Morrow y Marcelo Pereyra terminan sus mandatos.
Usted participo como Delegada en la Convención Nacional de la UCR…
“Sí, el lunes 12 nos reunimos en Parque Norte junto a otros 300 convencionales de todo el país para definir un cronograma y un programa de gobierno 2023-2027 propuesto por la Unión Cívica Radical. También se debatió sobre las políticas de alianza y se elaboró un protocolo sobre discriminación y violencia de género. Es decir que la Convención Nacional trató varios puntos además de la estrategia electoral pero la definición más concreta fue la ratificación de la continuidad del partido en Juntos por el Cambio, manteniendo lo que ya se había manifestado en las convenciones anteriores con una fuerte voz de los representantes del interior del país”.
¿El radicalismo elaboró un programa de gobierno para llevar a Juntos por el Cambio?
“Quiero decir que el radicalismo viene trabajando desde hace más de dos años en la confección de un programa de gobierno, labor que se llevó a cabo a través de la Fundación Alem y que arrancó luego de una reunión que se hizo en la Universidad de La Plata, que fue multitudinaria. Este programa se cerró en la provincia de Córdoba, fue tratado en la Convención Nacional y estableció los principales lineamientos políticos que piensa llevar adelante el radicalismo en la política de alianza. Por supuesto que de la Convención participaron Facundo Manes, Gerardo Morales, Valdez, que es el gobernador de Corrientes, muchos diputados y senadores que respaldaron esta reunión”.
¿Qué postura tiene la UCR en el nivel local?
“Estamos a la expectativas de lo que se resuelva en nivel nacional para ver cómo nos manejamos a nivel local porque ahora viene el tiempo de armar las listas de candidatos. El radicalismo tiene muchos dirigentes capacitados para integrar el Concejo Deliberante así que internamente estamos trabajando en el armado electoral para después integrarlo con el PRO y Viva Areco. Nosotros también participamos a nivel provincial en una línea que se llama Adelante Buenos Aires, con Maximiliano Abad, pero para ver qué pasa con el cierre de las candidaturas vamos a tener que esperar hasta el 24 de junio”.
¿Ya comenzaron las reuniones con los otros integrantes del frente: PRO y Viva Areco?
“Tenemos un intercambio habitual con ellos porque conformamos el mismo frente pero ahora ya tuvimos algunas conversaciones por el tema electoral. Más que nada, como dije recién, estamos armando las candidaturas a nivel interno. Todavía no definimos ningún lineamiento con nuestros compañeros de frente porque estamos esperando las definiciones de nuestro partido en lo nacional y desde allí van a bajar las directivas porque por ahora se barajan varias fórmulas posibles, inclusive también en la provincia de Buenos Aires”.