Días de Areco conversó con Patricia Medina sobre el arranque de las reuniones paritarias 2024 donde el gremio solicitó un aumento del 30% solamente para enero, pedido que también acompañaron UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Durante la entrevista, la Secretaria General de ATE comentó que previó al encuentro con el Jefe de Gabinete realizaron asambleas en todos los sectores del Municipio para acordar una propuesta común.
Hoy martes 30 habrá una nueva reunión para tratar el tema con el Departamento Ejecutivo.
Comenzaron las reuniones paritarias para este 2024 que promete ser muy difícil en todos los planos, pero sobre todo en el económico…
“El viernes pasado tuvimos el primer encuentro con el Ejecutivo. Obviamente que nos reunimos con Miguel Amadeo porque nunca contamos con la presencia del Intendente Ratto. Nosotros entregamos el pedido de los trabajadores porque antes habíamos recorrido todas las áreas del Municipio para hacer asambleas en los lugares de trabajo. Por ejemplo, el martes estuvimos en el Corralón y fue una asamblea muy productiva pero también estuvimos en el hospital, en la administración y en todos los sectores. Así que con ese mandato de los trabajadores le fuimos a plantear al Ejecutivo nuestras expectativas que nacen a partir de la carencia más absoluta porque hoy los compañeros y compañeras municipales no pueden cubrir sus necesidades básicas y me refiero a comprar comida”.
¿Cuál fue la propuesta que surgió de esas asambleas y que le presentaron al Ejecutivo?
“Primero que las paritarias tienen que ser mensuales. Eso ya no se puede discutir más porque todos los meses suben los precios de las cosas y es imposible vivir. Esa es la realidad y lo que está pasando es una locura. El pedido que surgió de estas asambleas es un piso del 30% solo para enero y que el 7% no remunerativo de noviembre se incorpore al básico. A este planteo de ATE se sumaron rápidamente el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN, que piden exactamente lo mismo. Ahora la pelota están en el campo de Miguel Amadeo y vamos a ver para dónde patea”.
¿Qué les dijo el Jefe de Gabinete?
“Lamentablemente ya estamos acostumbrados al discurso de este gobierno que siempre relata la situación económica extrema que vive el Municipio porque lo venimos escuchando desde hace cuatro años y que en base a eso van a analizar qué aumento de salarios pueden otorgar. Nosotros estamos firmes en que no nos movemos del pedido de aumento del 30% para enero porque no es un capricho de los gremios sino que es el pedido de los trabajadores”.
¿Cómo fue la reunión con los trabajadores del corralón?
“La verdad es que ATE tiene con el corralón una relación bastante ambigua pero amistosa. Ellos mismos nos convocaron para hacer el paro de febrero de 2023 y no nos podemos olvidar de lo que pasó en esos días. Esta vez tuvimos una reunión exactamente igual. Recibimos el llamado de una compañera, fuimos, hicimos una asamblea de casi una hora y media donde se plantearon muchas situaciones, entre ellas que no llegan a fin de mes. Pero también pusimos las cosas blanco sobre negro para que no vuelva a suceder lo que pasó el año pasado, porque la lucha va a ser todos los meses para poder lograr un aumento que equipare a la inflación y es algo que va a ser muy difícil de lograr. Los gremios no podemos hacer nada sin la presencia de los trabajadores entonces hay que dejar bien en claro qué hacer cuando aparecen las dádivas que el poder político utiliza para dividir a los trabajadores y debilitar la fuerza del reclamo. Acá estamos peleando por aumentos en los salarios básicos y los trabajadores lo tienen en claro porque el reclamo de los compañeros y compañeros es que no aflojemos en la lucha”.