Ayer, San Carlos le ganó 3 a 1 a Sports de Salto el partido de ida correspondiente a la tercera etapa de la Copa Federación 2023.
Sport fue el rival más complicado que le ha tocado enfrentar en la marcha de este certamen al cuadro de Capitán Sarmiento, lo que agranda el valor de su actuación y del triunfo conseguido.
Como siempre, el arranque del equipo que dirige Agustín Cerdeyra (que tuvo que reemplazar las importantes ausencias de Matías Mansilla y Joaquín Rabellino, ambos lesionados, y Tomás Pastor) fue intenso y lo coronó con el gol que anotó Nazareno Carrasco a los 12 minutos.
En ese primer tramo de la contienda, Juan Demergasso, ya definitivamente ubicado como enganche, hizo prolija la circulación del balón y encontró buenos socios en las proyecciones por derecha de Lorenzo Ruiz, en la dinámica incansable de Ricardo Barrientos por el otro lado, en la movilidad constante del calvo Bernardo Bernasconi en las cercanías del área rival, en las gambetas de Juan Manuel Gómez Heredia y en los arranques electrizantes de Carrasco, que una vez más fue figura destacada.
El visitante planteó un juego demasiado áspero, de a ratos violento, apelando a la pierna fuerte, al roce constante, a la búsqueda de la infracción y a las repetidas protestas para el permisivo árbitro zarateño Roberto Sora. Pero Sports, que se adueñó del trámite del cotejo a partir de los 30m de la etapa inicial hasta que Martín Romero marcó el empate a los 22m del complemento, también mostró orden táctico, dinámica, velocidad, ritmo, la buena pegada de uno de sus atacantes netos, Agustín Simaldone, la habilidad del mencionado Romero, el toque claro de pelota de Agustín Briche (el volante central que tuvo más libertad para moverse) y hombres de buena talla física (principalmente el zaguero Luciano Basualdo) para ir a buscar el cabezazo en las inmediaciones del seguro Martín Villanueva.
En ese pasaje de la noche, San Carlos se tuvo que replegar para defender la ventaja y cedió la propiedad de la pelota. Federico Lustó se acomodó casi como un quinto defensor. Genaro Costa fue impecable como líbero para cubrir espaldas y llegar con exactitud a cada cruce, Fabricio Vuagniaux exhibió toda su jerarquía como marcador central y Ruiz y Francisco Simionatto cerraron sus laterales con fervor.
Después del 1 a 1 la reacción del cuadro verde fue admirable. Alan Fernández había ingresado por Bernasconi para reforzar la lucha en la zona central. Un rato después Giovanni Tegaldi, una pieza fundamental en la victoria, reemplazó a Lustó y en su primera intervención clavó un derechazo impresionante en el fondo del arco de Sports, que sin dudas sintió el impacto y el peso del esfuerzo que la había demandado el partido.
Durante los últimos 20 minutos Demergasso ofreció todo su talento. Barrientos no paró de correr por izquierda, ahora asistido por las escaladas de Simionatto, que subió con fuerza y determinación. Carrasco continuó exigiendo a los zagueros con sus piques cargados de potencia. La entrada del juvenil Tobías Camus le agregó una cuota mayor de atrevimiento. Costa y Vuagniaux tenían todo bajo control en el fondo y en tiempo de descuento, Demergasso convirtió el tercer gol tras un toque sutil de Camus para estirar la diferencia en el marcador que puede ser vital para la revancha, que en Salto promete ser durísima.
San Carlos: Martín Villanueva (7); Lorenzo Ruiz (6), Genero Costa (8), Fabricio Vuagniaux (8) y Francisco Simionatto (7); Juan Manuel Gómez Heredia (6) (reemplazado por Tobías Camus), Federico Lustó (6) (sustituido por Alan Fernández 6), Ricardo Barrientos (8) y Juan Demergasso (8); Nazareno Carrasco (7) y Bernardo Bernasconi (6) (después Giovanni Tegaldi 7). DT: Agustín Cerdeyra.
Sports: Franco Rojas (5); Esteban Sierra (5), Luciano Basualdo (6), Tomás Vergaven (7) y Tiago Esteche (7); Nicolás Pajón (5) (después Gastón Dellepiane), Luis Chávez (-) (más tarde Brian Villalva 5), Agustín Briche (7) (sustituido por Agustín Aguilera) y Martín Romero (7); Agustín More (6) (luego Kevin Chee) y Agustín Simaldone (7). DT: Gastón Dadea.
Goles: 12’ Carrasco (SC), 67’ Romero (S), 76’ Tegaldi (SC) y 90’ Demergasso (SC).
Juez: Roberto Sora (Liga de Zárate).
Público: 550 personas.
La Figura: Genero Costa (8) de San Carlos.