Ayer, ante cerca de 300 espectadores que colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte, Unidos y San Patricio empataron 1 a 1 en el cotejo que cerró la jornada inicial del Torneo de Verano 2024.
Miguel Ángel López regresó a la dirección técnica del elenco de la calle Sarmiento, ahora formando dupla con Sebastián Heredia y Unidos recuperó cierto volumen táctico, vitalidad y un puñado de ideas futbolísticas claras.
El libreto es parecido al del comienzo de la temporada pasada: José Aquino, Santiago Canaveri, el reaparecido Franco Tomassi y Franco Fiorda hicieron marca personal sobre los hombres más avanzado de San Patricio, con un líbero, primero Brian Cufré y luego Aquino, muy atento para cubrir espaldas en el fondo y hacer los relevos. A este cuidadoso esquema se le sumaron el buen trato de pelota de Laureano Piedrabuena (ex Independiente), el ida y vuelta por las bandas de Luciano Aragone (autor del primer tanto a los 4’) y de Fernando Silva, más la movilidad de Marcelo Aguirre y la potencia de Matías Gómez, que trabajó como 9 neto.
Con estos argumentos el aurinegro fue puro fervor, lucha, dientes apretados, esfuerzo físico y un rival bastante complicado para el actual campeón de la Liga.
San Patricio fue de menor a mayor como habitualmente hace en estas competencias veraniegas. Normalmente arranca casi a media máquina pero después va calentando motores y si puede aprieta el acelerador a fondo.
Anoche, Germán Mangieri aprovechó la oportunidad para hacer algunas pruebas y para ver a algunos jugadores como Gonzalo Sobral, Bautista Griguelo, Tobías Lercaro, Pedro Cóncaro, Lisandro Gignat, Emiliano Castello y Renzo De Lelis que se mezclaron con hombres de más rodaje: Brian Rivello, César Núñez, Juan Pablo Maggio, Matías Pigretti, Martín Gignat, Federico De Rosa, Manuel Blanco, Emanuel López y Juan Bolea, que ingresaron en el complemento. Otra novedad fue el retorno del vigoroso Agustín De Rosa en el lateral izquierdo.
Más allá de todos estos atenuantes, San Patricio jamás abandona su estilo de juego ni su esencia. Pigretti fue el eje de la zona central, Blanco desequilibró con sus gambetas, el menor de los Ginat llenó con su potencia la banda izquierda, Nuñez aportó su oficio en la cueva y Bolea le dio una mayor dosis de creativa a las maniobras ofensivas. Martín Gignat fue el autor del gol de la igualdad definitiva cuando se jugaban 22 minutos del primer tiempo.
La contienda, que nunca pasó el plano de discreta, no dejó muchos más que esto como saldo para para el análisis.
Unidos: Luis Zapata; Santiago Canaveri, José Aquino, Franco Tomassi y Brian Cufré; Fernando Silva, Laureano Piedrabuena, Franco Fiorda y Luciano Aragone; Marcelo Aguirre y Matías Gómez DT: Sebastián Heredia y Miguel Ángel López.
Luego ingresaron; Ulises Lofredo, Adrián Cufré, Damián Tuffo y Agustín Cejas.
San Patricio: Brian Rivello; Pedro Cóncaro, Cesar Nuñez, Juan Pablo Maggio y Agustín De Rosa; Gonzalo Sobral, Matías Pigretti, Martín Ginat y Federico De Rosa; Manuel Blanco y Tobías Lercaro. DT: Germán Mangieri.
Luego entraron: Juan Bolea, Bautista Griguelo, Emanuel López, Renzo De Lellis, Emiliano Castello y Lisandro Ginat.
Goles: 4’ Aragone (U) y 22’ Gignat (SP).
Juez: Maximiliano Lombardo.
Público: 300 espectadores.
La Figura: Matías Pigretti de San Patricio.