Ayer, ante cerca de 500 personas, San Patricio le ganó 1 a 0 Rivadavia el cotejo que cerró la cuarta fecha del Torneo de Verano 2024. Matías Pigretti anotó el único gol de la noche y con este resultado ambos equipos se aseguraron las clasificación para las semifinales junto a River Plate y Unidos en Sarmiento.
Germán Mangieri decidió rotar a sus jugadores en este certamen nocturno para que todos tuvieran rodaje futbolístico a la par de que van haciendo la pretemporada en el aspecto físico, por eso fue cambiando la formación partido tras partido pero jamás se apartó de su estilo de juego ni perdió su estructura colectiva.
Ante Rivadavia, después de los diez minutos iniciales, comenzó a manejar el trámite de la contienda con Matías Pigretti, que se paró de 5 clásico delante de los zagueros Juan Pablo Maggio y el reaparecido Álvaro Gómez, organizando la salida desde el círculo central, con Emanuel López y Agustín De Rosa trepando por los laterales, con Pedro Cairo retrocediendo veinte metros para juntarse con Juan Bolea en la gestión de las maniobras ofensivas, con el pibe Bautista Griguelo recorriendo todo el callejón del viejo número 8, con Manuel Blanco de volante por izquierda y con los piques de Diego Pollier arriba.
Como es su costumbre, San Patricio tuvo paciencia para sacar el balón limpio desde el fondo, para moverlo de un lado a otro hasta que apareció el claro para buscar la cortada profunda y generar peligro frente al arco rival. Esta vez no necesitó de un Blanco encendido, aunque Manuel jugó de menor a mayor, ni de actuaciones individuales desequilibrantes para justificar la victoria sino que su mérito más importante estuvo en el plano colectivo, en la riqueza de su plantel y en la idea general, una manera de jugar compartida por todos sus integrantes, que una vez más expuso sobre la cancha.
En el complemento, cuando además ingresaron Nicanor Basavilbaso, Federico Menconi, Lisandro Gignat y Tobías Lercaro, pudo estirar la diferencia en el tanteador (que abrió Pigretti con un cabezazo a los 28’ de la etapa inicial) pero no estuvo fino para definir unos cuantos contragolpes muy profundos.
El equipo de Damián Scarano arrancó bien, ejerciendo una intensa presión en el mediocampo, con Andrés Tijerath y Valentín Griguelo adelantados por las bandas, con el trato prolijo de pelota que ofrecieron Tomás Martínez y Matías Oyanguren, con el pibe Rodrigo Tabares ubicado de 9, metido como cuña entra los defensores de San Patricio, con las corridas veloces de Genaro Ríos, con la movilidad por todo el frente de ataque de Tomás Gallardo y con la firmeza que transmitieron desde el fondo Román Sánchez, el capitán Tomás Di Filipo y Matías Petit.
Pero esto duró un rato nada más porque luego del cuarto de hora, lentamente el elenco de la avenida Viertes fue cediendo las riendas el partido, se quedó sin el balón y fue perdiendo dinámica en sus movimientos por lo tanto sus avances se tornaron esporádicos y más dependientes de algunas intervenciones individuales, sobre todo de Ríos que inquietó bastante a De Rosa en el primer tiempo.
A los 6 minutos del complemento se fue expulsado Tijerath por una agresión contra Blanco. Es común que en cada clásico los hombres de Rivadavia persigan hasta el límite de lo reglamentario (y más allá también) al talentoso valor de San Patricio porque cerca de la hora Martínez también vio la tarjeta roja por una infracción muy fuerte contra el mismo Manuel.
Como Rivadavia mostró su histórico amor propio y se lanzó con fervor a buscar el empate con Di Filippo yendo a cabecear al área del seguro Segundo Scarano, se abrieron los espacios, se caldearon los ánimos y el partido se hizo de ida y vuelta, con una buena dosis de vibración. En ese tramo el golero Tomás Del Osa protagonizó un puñado de excelentes atajadas para mantener con vida las ilusiones de su cuadro pero a esa altura de los acontecimientos ya San Patricio tenía todo bajo control y se quedó con un triunfo más que merecido.
San Patricio: Segundo Scarano; Emanuel López, Juan Pablo Maggio, Álvaro Gómez y Agustín De Rosa; Bautista Griguelo, Matías Pigretti, Manuel Blanco y Juan Bolea; Pedro Cairo y Diego Pollier. DT: Germán Mangieri.
Más tarde ingresaron: Tobías Lercaro, Lisandro Gignat, Nicanor Basavilbaso y Federico Menconi
Rivadavia: Tomás Del Osa; Román Sánchez, Tomás Di Filippo y Matías Petit; Andrés Tijerath, Matías Oyanguren, Tomás Martínez y Valentín Griguelo; Genera Rios, Rodrigo Tabares y Tomás Gallardo. DT: Damián Scarano.
Luego entraron: Nicolás De Renzo, Elías Valente, Bautista Leguizamón, Facundo Tarchini y Tomás Barrera.
Gol: 28’ Pigretti (SP).
Juez: Juan Bruno.
Expulsados: 41’ Tijerath y 70’ Martínez, ambos en Rivadavia.
Público: 500 personas.
La Figura: Emanuel López de San Patricio.