Ayer, Rivadavia le ganó por penales a San Patricio y clasificó para disputar la final del Torneo de Verano 2023. En el tiempo reglamentario habían empatado 1 a 1.
En un partido parejo, con tramos aburridos en el primer tiempo y con una pizca mayor de emoción en el complemento, el elenco de la avenida Vieytes dispuso de las mejores situaciones de gol a lo largo de los 80 minutos que duró una contienda que tuvo un gran marco popular ya que cerca de 700 espectadores colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte.
Luego de una corrida tempranera de Manuel Blanco, que un cierre oportuno de Diego Ponce evitó que terminara en gol, Rivadavia se acomodó en el terreno con dos líneas de 4 bien definidas y con Alejandro Luque de punta, acompañando al inquieto Tomás Gallardo.
Con la experiencia de Nicolás De Renzo, junto a Laureano Leguizamón en el doble 5, logró cercar a Juan Bolea mientas que Román Sánchez, el mencionado Ponce y Tomás Di Filippo (que quedó libre esperando en la cueva) le tomaron la mano a Blanco y a Joaquín Bolea. Valentín Griguelo aportó su conocida dinámica por izquierda y en un par de ocasiones llegó con peligro hasta el arco defendido por Brian Rivello, una de las figuras de la cálida noche arequera.
Al conjunto de Germán Mangieri le costó encontrar los espacios para armarse, más allá de que el capitán Matías Pigretti intentó organizar la salida desde el círculo central, de los desenganches criteriosos de Lorenzo Vidal por el callejón derecho y de la zurda interesante del menor de los De Rosa. Pero encerrado Juan Bolea y con las rayas tapadas para las proyecciones de Emanuel López y Agustín De Rosa, Blanco quedó aislado de sus compañeros, apretado por la marca y sin abastecimiento para poder hacer valer sus piques penetrantes.
La primera etapa se fue sin pena ni gloria pero el segundo tiempo arrancó con un poco más de voltaje, con más movilidad aunque a San Patricio le costaba cambiar el ritmo una vez que cruzaba una línea media llena de obstáculos.
De todas maneras, a los 12 minutos Blanco abrió el marcador con un penal bien ejecutado pero Rivadavia reaccionó rápido y a los 21’ Gallardo, que hasta entonces no había estado fino en la definición, clavó el 1 a 1 con un zurdazo estupendo.
Justamente la velocidad de Gallardo fue la carta de ataque más eficiente que Rivadavia tenía en el mazo y el número 9 que regresó tras un breve paso por Villa Dálmine de Campana, la trajo problemas a César Núñez y le dio mucho trabajo a un muy resuelto Rivello cuando tuvo que jugarse en el anticipo para despejar con el pie balones que venían cargados de riesgo para su valla.
San Patricio intentó fortalecer la ofensiva con el ingreso de Martín Gignat por Joaquín Bolea, pero el zurdo, al margen de su vigor físico, no alcanzó a pesar en el trámite de un encuentro que después de la media hora se fue encaminado irremediablemente hacia la definición desde los 12 pasos.
En esa instancia los ejecutores fueron pasando de a uno en fila pero con notable precisión hasta que en el disparo número 13 Ramiro Ciaffardini le atajó el derechazo a López. Luego Ponce, en el instante de mayor tensión de la extensa jornada nocturna, convirtió con un tiro alto y desató el festejo de la nutrida y seguidora parcialidad panzanegra.
Rivadavia: Ramiro Ciaffardini (6); Diego Ponce (6), Tomás Di Filippo (6), Román Sánchez (6) y Simón Agostino (5); Andrés Tijerath (5) (más tarde Matías Oyanguren), Nicolás De Renzo (6) (después Tomas Martínez), Laureano Leguizamón (7) y Valentín Griguelo (7); Alejandro Luque (6) (sustituido por Genaro Ríos) y Tomás Gallardo (8). DT: Damián Scarano.
San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (6), Juan Pablo Maggio (7), César Núñez (5) y Agustín De Rosa (6); Lorenzo Vidal (7) (reemplazado por Carlos Bolea), Matías Pigretti (6), Federico De Rosa (6) y Juan Bolea (6) (posteriormente Gerónimo Chanvillard); Manuel Blanco (6) y Joaquín Bolea (5) (después Martín Gignat 5). DT: Germán Mangieri.
Goles: 52’ Blanco (SP), 71’ Gallardo (R).
Juez: Ricardo Romero.
Público: 680 personas.
La figura: Tomás Gallardo (8) de Rivadavia.
Definición por penales: Pigretti, Oyanguren, Blanco, Sánchez, Federico De Rosa, Di Filippo, Maggio, Griguelo, Carlos Bolea, Rios, Gignat, Ciaffardini, López (atajado) y Ponce.