Ayer, Huracán le ganó 3 a 1 a Unidos y clasificó para jugar la final del Torneo de Verano 2023. El viernes 10 de marzo el Globito enfrentará a Rivadavia en la definición de este campeonato nocturno.
Entre los quince y los veinticinco minutos del primer tiempo, el equipo que dirige Juan Rivero tuvo un pasaje de fútbol veloz y penetrante. En ese lapso convirtió dos goles, desarmó el entramado de marcas personales que había planteado su rival y prácticamente definió el pleito a su favor.
Posiblemente en ese rato de juego explosivo esté el fundamento conceptual de lo que el entrenador rojinegro pretende para esta temporada, con cuatro zagueros haciendo zona en el fondo (Felipe Novillo, Tomás Victorica e Ismael Gaona como centrales y Marcos Jové), tres volantes (el juvenil Lautaro Eseverri, con Joaquín Sills de 5 y el ida y vuelta constante de Facundo Filipelli por el callejón izquierdo) y tres delanteros netos con mucha movilidad: el potente Lautaro Contreras, Diego Arce de 9 pero sin estacionarse arriba y el talentoso Tomás Risso volcado casi de extremo por izquierda.
A los 18m Sills coronó con un remate cruzado una notable maniobra colectiva y marcó el 1 a 0. Tres minutos después Risso estiró la ventaja en el tanteador con un tiro libre a media altura, que ejecutó desde un ángulo cerrado y que pasó entre varias piernas, propias y extrañas, antes de vencer al buen arquero Sebastián Ficichia.
Unidos fue un cuadro áspero, corredor, que jugó con los dientes apretados para tratar de imponer un desarrollo más trabado, más físico, intenso, con más roces, achicando espacios, repartiendo marcas personales (esta vez la distribución de parejas fue la siguiente: Franco Fiorda con Arce, Martín Córdoba con Risso, Jorge Otazo con Contreras, Lucas Pereyra con Filipelli y Luciano Aragone con Eseverri) pero que no fueron suficientes como para mantener la paridad ante el mayor desequilibrio individual que supo establecer el elenco de la Plaza Gómez, sobre todo en la etapa inicial.
Para el complemento, el técnico del cuadro de la calle Sarmiento, Miguel Ángel López, dispuso dos cambios (Cristian Cejas y Lautaro Torres reemplazaron a Pereyra y Córdoba) y con pujanza lo fue llevando a Huracán contra el arco de Juan María Cicarella.
El capitán Fernando Silva y Marcelo Aguirre, bien abiertos por las bandas, hicieron ancho el frente de ataque, el Cuca Diaz se arrimó a Hugo Muzzi que complicó con su fortaleza y el temperamental José Aquino empujó desde la retaguardia. Ese esfuerzo tuvo premio a los 25m cuando Muzzi descontó, tras un penal que Cicarella le atajó a Aquino.
En la jugada del penal, Huracán se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gaona. Ese parecía ser un punto de quiebre en la calurosa noche arequera pero el Globo se rearmó con inteligencia: Sills bajó a la cueva, ingresaron Nicolás De Felice y Federico Godoy para reforzar el combate en la zona central y el mercedino Marcos Camargo (que sustituyó a Conteras) escondió la pelota debajo de la suela de su botín derecho para sacarle vértigo a la corajuda reacción aurinegra.
A los 38’ Risso concretó el 3 a 1 con un estupendo cabezazo y certificó el triunfo justo de Huracán ante un adversario que se entregó con enorme dignidad y que por momentos llegó a complicarle la existencia.
Huracán: Juan Cicarella (6); Felipe Novillo (6), Tomás Victorica (6), Ismael Gaona (6) y Marcos Jové (6); Lautaro Eseverri (5) (después Nicolás De Felice 6), Joaquín Sills (7) y Facundo Filipelli (7); Lautaro Contreras (6) (luego Marcos Camargo 6), Diego Arce (7) (más tarde Federico Godoy) y Tomás Risso (8). DT: Juan Rivero.
Unidos: Sebastián Ficichia (6); Martín Córdoba (5) (reemplazado por Cristian Cejas 6), José Aquino (5), Franco Fiorda (5) y Jorge Otazo (5); Fernando Silva (6), Lucas Pereyra (5) (sustituido por Lautaro Torres 6), Luciano Aragone (6) y Marcelo Aguirre (7); Cuca Díaz (6) (más tarde Matías Gómez) y Hugo Muzzi (6). DT: Miguel Ángel López.
Goles: 18’ Sills (H), 21’ y 78’ Risso (H) y 65’ Muzzi (U).
Juez: Ricardo Romero.
Expulsados: 64’ Gaona (H) y 80’ Aquino (U).
Público: 550 espectadores.
La Figura: Tomás Risso (8) de Huracán.