Ayer, Huracán le ganó 2 a 1 a San Antonio en un partido correspondiente a la segunda fecha del Torneo de Verano 2023.
Más de 400 espectadores presenciaron un cotejo intenso, que de amistoso tuvo poco y nada porque se jugó con pierna fuerte y dientes apretados y que terminó en medio de un clima bastante caliente, con un saldo de tres expulsados.
El equipo de la Plaza Gómez abrió el marcador a los 9 minutos del primer tiempo cuando Diego Arce convirtió un penal que Alexis Quiroga le cometió a Tomas Risso. Pero más allá de estar en ventaja, el Globito siempre dejó tres hombres de punta (Lautaro Contreras bien abierto por derecha, el mencionado Arce inquietando por adentro, como un 9 neto y Risso recostado por izquierda) que supieron explotar de contragolpe los espacios vacíos que dejaba la retaguardia de San Antonio.
El elenco que dirige Enzo Canali fue frontal, apeló al pelotazo largo como principal argumento y prácticamente desde el minuto cero propuso cambiar golpe por golpe en un toma y daca vertiginoso como un jugador de truco que canta falta envido en todas las manos.
El capitán Luis Ramírez fue peligroso en sus incursiones como puntero izquierdo y Leandro Camino hizo sentir su presencia en el círculo central pero a la formación albiceleste todavía le falta aceitar más sus movimientos colectivos, fortalecer su estructura defensiva (que tiene la novedad de Quiroga ubicado como líbero) y tratar de que el balón pase más tiempo por los pies de Pedro Cairo, que esta vez entró muy poco en juego.
Claro que a San Antonio le sobraron fervor, dinámica y ganas pero en varios pasajes cayó en cierto desorden táctico que terminó pagando con la derrota, al margen de su generoso gasto de energías.
Huracán intentó hacer un fútbol más elaborado, más pensado, menos vertical y con mayor circulación de pelota, cosa que consiguió a veces, a partir del oficio de sus zagueros centrales (Ramón Basombrío e Ismael Gaona) y sobre todo cuando Joaquín Sills pudo hacer pie en su antigua posición de volante central y logró juntarse con Pedro Basombrío y Facundo Filipelli que lo acompañaron en la zona media.
En el complemento ingresó el centrodelantero Marcos Camargo que rápidamente mostró su potencia física y se entendió muy bien con Arce. Justamente el ex Rivadavia anotó el 2 a 0 a los 20 m, coronando una réplica veloz que encontró desacomodada a la defensa de la avenida Güiraldes, que a esa altura ya defendía con línea de 3.
A los 28m Pedro Cairo ejecutó un penal con decisión y ese descuento le agregó una cuota de emoción al cierre del encuentro porque San Antonio redobló sus cargas furiosas contra el arco de Juan Cicarella y Huracán se defendió con uñas y dientes, amontonado en el fondo y con Matías Ríos rechazando la pelota lo más lejos posible para asegurar una victoria apretada pero valiosa que ya le garantizó un lugar en las semifinales del certamen nocturno.
Huracán: Juan Cicarella; Felipe Novillo, Ramón Basombrío, Ismael Gaona (luego Matías Ríos) y Marcos Jové; Pedro Basombrío, Joaquín Sills y Facundo Filipelli; Lautaro Contreras, Diego Arce y Tomás Risso (más tarde Marcos Camargo). DT: Juan Rivero.
San Antonio: Agustín Palavecino; Federico Radic, Alexis Quiroga, José Romero y Miguel Cicarelli (reemplazado por Cristian Ocaranza); Gonzalo Quiroga (después Juan Oscariz), Leandro Camino, Brian Gutiérrez (sustituido por Leonardo Cairo) y Facundo Camino; Pedro Cairo y Luis Ramírez. DT: Enzo Canali.
Goles: 9’, de penal y 50’ Arce (H) y 58’ Pedro Cairo (SA).
Juez: Luis Flores.
Expulsados: 45’ Contreras (H), 53’ Romero y 59’ Leonardo Cairo (ambos en San Antonio).
Público: 400 personas.
La Figura: Diego Arce de Huracán.