Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la provincia, visitó hoy nuestra ciudad y recorrió la obra del edificio de la Secundaria 4, que continúa su trabajo a paso firme. Estuvo acompañado por integrantes de la comunidad educativa de la institución, Paco Durañona, el Intendente Ratto, consejeros escolares, inspectores de educación de Areco y la región y referentes de Unión por Areco.
El funcionario bonaerense destacó que “esta es la educación pública para los pibes y las pibas, que está por sobre cualquier tipo de especulación. Hoy estamos junto al Intendente, a la comunidad de la escuela, a Paco y esto habla de la necesidad de un nuevo edificio, que no es un privilegio sino un derecho a tener el espacio que se merecen. Esta obra va a liberar también a la Primaria 5 que podrá potenciar sus herramientas pedagógicas convirtiéndose en una escuela de jornada completa”.
Y detalló que “hay 1000 obras paradas en la Provincia de Buenos por abandono del gobierno nacional, 80 de las cuales son obras educativas. Algunas las podremos resolver y otras inevitablemente no, pero el Gobernador ya ha inaugurado 205 escuelas y tenemos 30 o 40 más para este año. Estamos pensando en ampliar la capacidad de los inmuebles de la provincia de Buenos Aires porque sabemos que lo necesitamos. Debo decir sí que lo hacemos a un ritmo menor por el abandono del Estado nacional”.
Con financiamiento provincial, el edificio tiene siete aulas, salón de usos múltiples, laboratorio, biblioteca y dos baterías de baños. La obra está en un 80% de avance y se espera que se complete para el mes de octubre de este año. De esta manera, la Secundaria 4 podrá dejar de compartir espacio con la Primaria N° 5 y tener finalmente su propio lugar.
Las gestiones para concretar esta nueva escuela vienen de larga data: comenzaron en 2011, durante el primer mandato de Paco Durañona al frente del Municipio. Primero se logró expropiar el terreno y traspasarlo a provincia para luego confirmar la inversión del gobierno bonaerense para la construcción, que comenzó en 2023. Más de una década después, la Secundaria 4 tendrá su edificio.