Anoche, el Galpón Chamico ofreció una noche de música para bailar con la presencia de artistas de primer nivel de la escena nacional. La flamante agrupación Tercos, integrada por varios músicos que son parte de La Delio Valdez y de otras importantes formaciones, ofreció un show en el que mezcló cumbia, chamamé, percusión y hasta algunos elementos más rockeros.
La velada arrancó con Sonido Terco, una parte del proyecto de Tercos que incluye DJs pasando vinilos de toda Latinoamérica con el eje en la cumbia y los ritmos tropicales y para bailar.
Después fue el turno de Chaco Boreal, que ya casi pareciera jugar de local en el Chamico. La banda formada por Isa Maiola, Rochi Gasparini, Lucho Scarano, Manu Monserrat y Néstor Mahmud hizo algunos de sus temas clásicos, probados en su eficacia para hacer bailar a un público que la sigue desde sus inicios y a nuevos espectadores. La puesta de anoche incluyó en el escenario remeras de la agrupación HIJOS pidiendo juicio y castigo a los genocidas y un mensaje de memoria, verdad y justicia en vísperas de un nuevo 24 de marzo.
Cuando llegó el turno de los Tercos, la banda desplegó su particular mezcla de ritmos e instrumentos, que incluyó como pieza central al acordeón. Con una lista de temas compacta pero más que interesante, los Tercos combinaron aires de cumbia más clásica con elementos más pesados y hasta rockeros, además de entrar por momentos en tramos un poco folclóricos. Un problema eléctrico interrumpió en un momento el show, pero los artistas no dejaron nunca de tocar: improvisaron un formato acústico hasta que volvió la luz y pudieron retomar su presentación habitual.
Después, más vinilos y mezclas para estirar una noche que adelantó los objetivos que buscará cumplir el Chamico, ahora devenido cooperativa, durante este 2024: ofrecer espectáculos de calidad articulando con artistas locales y figuras de la escena nacional para seguir consolidándose como un centro cultural autogestivo cada vez más profesionalizado.