Jerónimo Ainchil fue reelecto como rector de la UNSADA y hoy asumió su mandato 2025-2029, con lo que completará al menos 14 años al frente de la universidad tras ser designado rector organizador a principios de 2016.
En un acto en el rectorado de Alvear y Zapiola y acompañado por rectores de otras universidades nacionales y de autoridades de toda la región, Ainchil firmó el acta que vuelve a confirmarlo al frente de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.
“Nuestra universidad está transitando su décimo año”, leyó en su discurso el rector. “Es una oportunidad única para celebrar lo que hemos construido, pero sobre todo para reflexionar sobre el futuro. Pocas instituciones se detienen para interrogarse sobre sus prácticas, fundamentos y sentido. Nosotros debemos hacerlo. Qué estamos haciendo bien y debemos preservar, qué debemos revisar y modificar, qué necesitamos emprender que aún no hemos empezado”.
Entre algunos de los ejes que planteó para sus siguientes años de gestión, Ainchil destacó el desarrollo de posgrados, la internacionalización de la universidad y la implementación del sistema de créditos académicos, así como el avance hacia una mayor flexibilidad curricular y la inclusión de la inteligencia artificial en distintas áreas y procesos de la universidad.
Ante un auditorio mayormente formado por rectores, intendentes y legisladores, Ainchil apuntó que “presenciamos ataques constantes al acceso a la educación y una peligrosa exacerbación de la ignorancia. Basta con observar fenómenos como el negacionismo científico, el terraplanismo y las promesas de éxitos sin esfuerzo. No creo que estos discursos sean ingenuos: quienes desfinancian nuestras universidades saben perfectamente el poder que tiene el conocimiento y que su democratización es la base de una sociedad más justa. Por eso lo que está en juego es mucho más que el presupuesto, es la posibilidad de construir un futuro equitativo y sustentable”.
Entre los presentes esta tarde en la UNSADA, estuvieron los rectores de la UNNOBA, la Universidad Nacional de Quilmes, la de Rosario, la del Litoral, la Scalabrini Ortiz, la UNSAM y la de Luján, entre otros, como así también los Intendentes de Areco, Baradero, Exaltación de la Cruz, General Villegas y Arrecifes y la Diputada nacional Danya Tavela.