Ramiro Ramallo analizó para Días de Areco el presente del peronismo local sin dejar de lado su opinión sobre el gobierno de Javier Milei y de Francisco Ratto en el orden municipal.
Durante la entrevista, el dirigente de La Cámpora señaló que el peronismo se debe un debate profundo, sin exclusión de ningún sector interno dentro del ámbito del PJ y de los plenarios de Unión por la Patria con la finalidad de construir la unidad y de redactar una plataforma política común.
¿Lo sorprendió el triunfo tan amplio de Milei, que en San Antonio de Areco obtuvo más de 10 mil votos en el balotaje?
“Yo creo que el desgaste que tuvieron Mauricio Macri primero y después Alberto Fernández, gobierno del que fuimos parte, influyó mucho en el triunfo de Milei sobre todo porque no pudimos o no supimos recuperar la economía más allá de la pandemia. Esto se notó más entre los jóvenes que están desencantados con lo que pasa en la política y en los medios de comunicación pero sobre todo en las redes sociales surgió una alternativa nueva que decía que iba a romper todo, que iba en contra de la casta y les vendió una mentira que ya hoy la viene sufriendo la población en general porque detrás de Milei está gobernando la verdadera casta”.
¿Cómo debe posicionarse el peronista ante este nuevo escenario político?
“Dentro del peronismo y del campo popular, este es un momento en el que debemos hacer una fuerte autocrítica aunque no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que hay que dejar compañeros de lado sino que tenemos que hacer una profunda reflexión y hay que trabajar mucho más en el contacto con la gente para acompañarla en esta instancia tan crítica donde la economía familiar está muy golpeada. Nosotros tenemos que estar en la calle acompañando a nuestros vecinos”.
Vayamos al orden local. ¿Ratto es un Intendente ausente?
“Sí que es un gobierno ausente porque lo que hace lo hace a través de las instituciones, de la cooperadora del hospital, con la comisión de ampliación del área crítica y hasta en los jardines municipales se apoyan en las cooperadoras. En muchos casos les piden a los vecinos que compren el material pero después no les van a arreglar la calle. Con Ratto volvimos a una situación previa a 2011 donde los vecinos se organizaban para hacer lo que el Municipio no hace. También Francisco Ratto es responsable de que Javier Milei sea presidente porque lo apoyó públicamente y ahora hay que atenerse a esas consecuencias. Vamos a vivir momentos muy feos como consecuencia de esas políticas”.
¿Qué piensa de este presente del peronismo de San Antonio de Areco?
“Acá es fundamental trabajar en unidad y con mucha autocrítica. Hay que reunirse, pensar en conjunto, debatir las distintas ideas. Debemos hacerlo puertas adentro y convocando a todos porque es indispensable que el peronismo entienda que si no está unido y si no define una estrategia en conjunto, no va a volver a ganar una elección en San Antonio de Areco. Otra cosa que está muy clara es que nos falta formación política, porque eso se perdió y es otras de las cosas que tenemos que cambiar para atraer a los jóvenes y para poder hablar con los vecinos. Es una etapa de reconstrucción, que debe ser rápida porque este gobierno nos está llevando a una realidad muy agobiante”.
¿Cómo debe ser ese debate que usted propone para el peronismo?
“Cuando digo que tienen que estar todos me refiero a todos los peronistas y a todos los distintos espacios que hay en San Antonio de Areco. Todos los que quieren participar lo deben hacer adentro del Partido Justicialista y en los encuentros de Unión por la Patria porque ese es el lugar para dar las discusiones. Es fundamental la participación y la presencia activa, de frente para hablar con los compañeros y definir una plataforma en común pero esto se debe resolver en el ámbito que corresponde. Creo que por ese lado pasa la salida que debemos encontrar”.