Está muy fresco el recuerdo y todavía no se acallaron los ecos de la reciente consagración de San Patricio como campeón del Clausura 2023. Aún permanecen en las retinas las imágenes de las dos finales que merecidamente volcó a su favor el elenco que dirige Germán Mangieri ante un Rivadavia que jamás bajó los brazos a pesar de la derrota y si hasta parece que se siguen escuchando el aliento y los bombos que no pararon de sonar en las tribunas.
A partir del triunfo ante Robles, San Patricio empezó a recuperar su mejor nivel de rendimiento. Fue un progreso lento que se consolidó en otras dos tardes con victorias frente a San Antonio en cuartos y a Independiente en la semifinal y que posiblemente haya alcanzado su versión más convincente de la temporada en los dos cotejos definitorios ante los de la avenida Vieytes.
En ese último tramo de la competencia sobresalieron figuras desequilibrantes como Manuel Blanco, Pedro Cairo, Juan Bolea, los dos marcadores de punta Emanuel López y Francisco Simionatto, Matías Pigretti, Brian Rivello y los integrantes de la guardia vieja: Nicanor Basavilbaso y Federico Menconi que aportaron toda su experiencia para que San Patricio pusiera sobre la Cancha Fitte pinceladas del buen fútbol que lo ha distinguido a lo largo de toda su historia.
Justamente Rivadavia había llegado a la definición del certamen entonado porque dejó en el camino a dos pesos pesados como lo son River Plate y Huracán, rivales con los que además tiene una larga lista de enfrentamientos.
La sorpresa del torneo la dio Independiente cuando eliminó por penales a San Carlos, que era el candidato número 1, en una caliente noche de Capitán Sarmiento. La formación que entrena Marcelo Duarte cerró el año de su regreso a la Liga con un saldo más que positivo.
Fue extraña la campaña de Capilla en la despedida de Julio Márquez de la entidad de Exaltación de la Cruz porque empató los seis encuentros que disputó hasta caer otra vez por penales a manos de Huracán en los cuartos de final. Después el Globito no pudo con Rivadavia y se fue del certamen tal vez un poco antes de lo que sus más fieles seguidores esperaban.