Las boletas de las tasas de agua corriente y cloacas del mes de septiembre vinieron con sorpresa: por decreto y sin publicarlo en el Boletín Oficial, ni informar al Concejo Deliberante o difundirlo anticipadamente, la gestión Ratto aumentó un 50% esos conceptos. El dato llamativo es que la inflación acumulada desde el mes de mayo, cuando se había dado la última suba, fue del 18,06% de acuerdo a los datos del INDEC. Es decir que, a través de este decreto, Ratto aumentó las tasas sanitarias casi tres veces más que la inflación del mismo período.
El último tarifazo de Ratto había sido por modificación de la fiscal impositiva en el mes de abril y el anterior en los últimos días de diciembre del año pasado.
En ocasiones anteriores, al aumentar las tasas, la gestión de Juntos por el Cambio había argumentado que las tasas realmente no aumentaban porque se actualizaban en línea con la inflación. Ahora, lejos de ese panorama, suben varias veces al año, sin pasar por el Concejo y en porcentajes mucho más altos que la inflación.
Pero a este aumento se suman también modificaciones en las tasas de servicios urbanos. También por decreto, Ratto dispuso que que se cobren porcentajes de tasas de salud, educación y seguridad al concepto de alumbrado público y se los incorporen a la boleta de servicios urbanos. De esta manera, también esas tasas subieron en todas las liquidaciones.