Mientras llegan las boletas de las tasas municipales con subas que alcanzan casi el 700% en un año, habrá otro golpe al bolsillo de los arqueros: todavía falta el aumento de alumbrado público, que se cobra dentro de la boleta de la CEOSP. Ese ítem se actualizará en la próxima facturación y elevará considerablemente lo que se paga por el servicio eléctrico en nuestra ciudad.
Para comparar: una vivienda en zona 4, en el centro de la ciudad, y con un consumo eléctrico bajo (menos de 200 kwh por mes) pasará de los $2349,68 que paga actualmente en concepto de alumbrado público a tener que abonar $8060 solo de alumbrado público con el nuevo esquema. La suba porcentual será así del 243%, con una diferencia de bolsillo de $5700.
De esta manera, la factura de la CEOSP tendrá un aumento sustancial que se sumará a los que se dieron durante el año en el servicio eléctrico por disposición del gobierno nacional. En algunos casos, habrá hogares que pasarán a pagar más en concepto de alumbrado público a cuenta del municipio que de electricidad e impuestos nacionales y provinciales.
Otro punto a tener en cuenta dentro de las boletas de la electricidad es que, tras una resolución del gobierno nacional que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los bienes y servicios contratados y después de una imputación formal a la CEOSP entre otras casi 100 empresas, la cooperativa debía empezar a facturar aparte el servicio solidario de sepelios. Además, la contribución a bomberos que venía también en esa misma boleta debió pasar a la de la tasa de servicios urbanos del municipio.
De esta manera, a partir de diciembre las facturas de la CEOSP solo incluyen el cargo eléctrico y la tasa de alumbrado público, mientras que el resto de los conceptos debe ir en un documento aparte. En enero, algunos contribuyentes comenzarán a recibir dos facturas: por un lado la del servicio eléctrico y por otro la del servicio solidario de sepelios u otras prestaciones similares de la cooperativa.