En una conversación con Días de Areco, la Consejera Escolar Silvia Cupeiro habló sobre los recortes que el gobierno nacional está realizando en las partidas de dinero para financiar la educación pública en las provincias.
Durante la entrevista, la docente comentó que a pesar de este ajuste más de 3300 alumnos y alumnas están integrados a los distintos programas alimentarios escolares de la provincia de Buenos Aires como una manera de mostrar las diferencias políticas que existen entre el plan de Javier Milei y el proyecto del Gobernador Kicillof.
Cupeiro, que es consejera por Unión por Areco, afirmó que en tiempos de crisis la escuela pública resiste, contiene y enseña.
¿Cómo vienen transitando los trabajadores de la educación los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei?
“Ya estamos sintiendo el resultado de las decisiones salvajes que están tomando tanto Ratto como Milei, que están en una misma línea política porque son socios. Hemos visto en el balotaje a candidatos y a militantes del espacio político que hoy gobierna San Antonio de Areco fiscalizando y cuidando los votos de Milei por lo tanto la coincidencia es muy clara en cuanto a los lineamientos políticos que son salvajes para la gente porque estamos hablando de motosierra, de licuadora, que no son palabras mías y no hay ningún sector que quede afuera de esto. Por supuesto que la educación tampoco y todos deben estar informados del daño que significa para las provincias el recorte de los aportes nacionales para que puedan seguir ofreciendo una educación de calidad, que atienda las cuestiones que no solo tengan que ver con lo salarial sino que también tienen que ver con la infraestructura, con el servicio alimentario, con la conectividad, con la llegada de material didáctico, con las bibliotecas, con los laboratorios. El recorte tiene que ver con todo esto y no solo con el salario docente”.
¿Hay diferencias entre el enfoque sobre la educación y su financiamiento entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires?
“El Gobernador Axel Kicillof no solo expresa una voluntad política distinta sino que toma decisiones en los hechos para financiar y garantizar la educación pública pero con la quita de los aportes de Nación no alcanza. Lo mismo le debe pasar al resto de los gobernadores del país porque tanto Milei como Ratto no paran con el ajuste, van por más y todos sabemos que vamos derecho hacia una tormenta económica y social terrible. Eso afecta a la educación y lo puedo ver con mi trabajo en el Consejo Escolar, que es en minoría con consejeros que son de Cambiemos y que son socios de esta especie de experimento político que es La Libertad Avanza. Estamos trabajando permanentemente (digo estamos porque no estoy sola sino que lo hacemos con todo el equipo de Unión por Areco) en gestiones para que las políticas educativas de la provincia de Buenos Aires lleguen a San Antonio de Areco y con un destinatario directo que son los y las estudiantes de las escuelas públicas”.
Las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires tienen un extendido servicio alimentario para sus alumnos. ¿Cómo está funcionando en este contexto?
“Desde que comenzó el año todavía no hemos tenido la necesidad de aumentar la cantidad de cupos que cubre el servicio alimentario escolar pero sí se aumentaron los valores diarios de cada uno de esos cupos para poder cubrir las necesidades del desayuno, de la merienda, de los almuerzos y de los módulos MESA. En las crisis los gobiernos deben ser los articuladores de acciones que contengan las distintas situaciones como pasó durante la pandemia y fue allí que la provincia implementó estos módulos MESA cuando desde el gobierno local no hubo ningún tipo de iniciativa ante las necesidades de la gente. Ese módulo MESA se mantuvo después que los alumnos volvieron a la presencialidad y ahora los valores de cada cupo aumentaron entre un 95 y un 120 % para poder afrontar la suba de costos constante de los alimentos porque vivimos a diario una inflación desmedida que principalmente impacta en el precio de la comida”.
¿Cuántos alumnos están incluidos en estos programas alimentarios?
“Tenemos cerca de 3300 alumnos y alumnas con merienda, desayuno, servicio alimentario escolar (SAE) y módulos MESA. Son muy pocos los estudiantes que no tienen la cobertura de estos programas alimentarios, yo diría que solo los adultos del secundario de adultos por lo tanto es casi universal. Esto significa que los alumnos y alumnas comparten la mesa en sus escuelas pero además el módulo MESA se entrega uno por cada estudiante y si una familia tiene cinco integrantes que asisten a la escuela pública, reciben un módulo MESA por cada uno de ellos”.
¿En qué consiste este módulo MESA?
“Este módulo MESA es una partida de dinero que recibe el Consejo Escolar que luego se encarga de hacer las compras. Funciona igual que el SAE que es algo muy importante porque es universal y es un menú armado por especialistas en nutrición. Cada Consejo Escolar trabaja de manera coordinada con los equipos de cocina y con los directivos de las escuelas pero con la supervisión de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Estamos atravesando cuestiones económicas muy críticas y la escuela es la que aguanta los trapos en estos momentos como decimos en los sindicatos docentes porque la escuela pública resiste, contiene y enseña”.