Ayer por la tarde, los talleres municipales de teatro integrado y de teatro para adultos cerraron el ciclo 2023 presentando espectáculos en el Salón Guerrico. Se trató de puestas originales que trabajaron durante el año junto a sus docentes y que remarcaron la importancia del teatro como forma de expresión para todas las personas.
“Es una alegría enorme ver lo que han disfrutado ellos en escena y la gente en el público, que empatizó en todo momento. Varios de los chicos se emocionaron mucho y esa es la mayor devolución”, aseguró el actor y docente Gerardo Grasl tras la presentación de “Todos Ocupados”, el espectáculo del taller de teatro integrado.
14 personas con discapacidad de diversas edades participan del taller, acompañados por un equipo que integran también Irene Santana, Sol Gómez y Alfredo Salcedo. La propuesta funciona desde hace años en el Salón Guerrico y tuvo una importante revitalización a partir de 2016 cuando comenzó a coordinarlo el director Julian Howard, reconocido en el ámbito teatral nacional y especializado en teatro integrado. Howard falleció en 2020, pero Grasl continúa el camino marcado por su colega.
“Todos Ocupados” es una obra costumbrista, desarrollada junto a los alumnos como culminación del taller. Cuenta la historia de una encantadora niña que busca conectarse con sus padres y abuelos que, como marca el título, están todos ocupados. Entre idas y vueltas, un supuesto robo y algunos enredos en tono de comedia, los entusiastas intérpretes logran las carcajadas del público una y otra vez.
En la segunda parte de la noche, los estudiantes Teresa Saitta y Darío Conti presentaron monólogos como cierre del taller de teatro para adultos, coordinado también por Grasl. En este caso se trató de textos adaptados especialmente para esta presentación: Saitta interpretó una sentida exploración de la imagen propia y la historia personal y la nostalgia con el texto “Anteojos”, mientras que Conti se enfocó en las ideas de libertad, locura y supuesta normalidad en “Guasón”, caracterizado como el reconocido personaje de comics y películas de DC.
“A pesar de lo complejo que es venir al taller después de trabajar todo el día, con frío o con calor, Teresa y Darío siguieron y siguieron. Hoy lograron un muy buen resultado, culminaron un proceso para presentar a público, y ahí empieza otro desafío. Siempre meterse en el personaje, ponerlo en acción alrededor de una situación, es jugar con lo que uno sueña”, destacó Grasl.