El Ateneo Cultural Tomás Román organizó el viernes junto a la Provincia de Buenos Aires, el Galpón Chamico y la Escuela de Arte el encuentro con la música de raíz folclórica “El Aire de Aquí”, que incluyó talleres y espectáculos gratuitos tanto en el Chamico como en la Escuela de Arte.
“El Instituto Cultural de la Provincia, sabiendo del lugar que tienen las tradiciones en Areco, lo ha encontrado como un espacio propicio para trabajar. Empezamos en abril con la Peña del Encuentro, después con el taller de payada y ahora estamos haciendo este encuentro vinculado a la música folclórica bonaerense y la identidad”, contó Emilio Ciaffardini, integrante de La Cámpora y del Ateneo Tomás Román.
Arrancando la jornada hubo taller de canto enfocado en la canción surera, dictado por Natalia Berasategui en la Escuela de Arte. Después, la actividad se trasladó al Chamico con talleres de danzas folclóricas bonaerenses para estudiantes iniciales y avanzados y cerró con música en vivo a cargo de la misma Berasategui junto a Leonardo Avendaño y con la participación luego de Los Fogoneros.
Candela Cedrón, coordinadora de El Aire de Aquí del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, explicó que “el programa desarrolla instancias formativas, talleres, y un cierre musical donde lo que tratamos de hacer es que esté a cargo de los mismos talleristas. Es un programa que trabaja sobre todo en localidades del interior de la provincia tratando de identificar propuestas locales para luego cruzarlas por la provincia. Así, lo que encontremos en Areco probablemente viaje hacia otras localidades y lo que ya encontramos en otras, vino a Areco en esta oportunidad”.
Además destacó que “el Instituto tiene distintas áreas de trabajo y lo que tratamos de hacer es articularlas y traer las distintas actividades como Multiplicar Cultura que tiene talleres como los de hoy o Código Provincia que es una plataforma en la cual los músicos y músicas de la provincia inscriben sus propuestas y pueden ser contratados no solo por el Instituto sino también por terceros, porque funciona como un catálogo abierto”.