Ayer, el gremio docente SUTEBA descubrió una placa en el frente de su sede ubicada en la esquina de Mitre y Belgrano para identificar el lugar como una de las 135 Casas de la Memoria que el mencionado sindicato se propone inaugurar a lo largo de 2023 para conmemorar el 40° aniversario de la recuperación de la democracia.
El acto, que se realizó a media tarde, fue sencillo y contó con la participación de los docentes Mariela Mendoza, profesora de Historia; Lorena Leavy, que ofició de anfitriona; Elisa Álvarez y Nacho Leguizamón, que interpretó una chacarera en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo que compuso junto al profesor Enzo Canali.
Entre los presentes se destacó Alejandro Villanueva, Secretario de Educación Física en SUTEBA central, que en un discurso breve explicó los fundamentos y los objetivos de cada una de las Casas de la Memoria que el sindicato promueve a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires.
“SUTEBA es una construcción colectiva porque uno solo no llega a ningún lado pero además, la verdad es que cuando en provincia comenzamos a plantear una agenda para ver a dónde íbamos, me propuse venir a San Antonio de Areco porque quería estar para acompañar una lucha que el gremio viene manteniendo desde el principio, allá por 1986, porque en la primera reunión de compañeros para conformar este sindicato que los docentes bonaerenses necesitábamos, en esa primera ronda de sillas, había una vacía que representaba a los 30.000 compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos” señaló Villanueva.
Y agregó para explicar la iniciativa de SUTEBA para 2023: “Desde ese momento nuestra política sindical se basó en una lucha por defender los derechos humanos. Por eso el deseo, cuando se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, es reflejar ese objetivo en cada seccional de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto en cada sede de SUTEBA de los 135 distritos vamos a tener una Casa de la Memoria para no olvidar a muchos de los compañeros que quedaron en el camino. Todo lo que logramos hasta hoy es porque hubo compañeros y compañeras que dejaron el cuerpo, la mente y mucho más. Esto no hay que olvidarlo”, remarcó el dirigente provincial del gremio docente.