En una muy amena entrevista, Joaquín Hernández conversó con Días de Areco sobre la actualidad de Rivadavia y de la Liga Deportiva.
Hace poco, Hernández superó al recordado Salvador Direnzo en la tabla histórica de goleadores de nuestro fútbol y con 161 tantos está cerca del primer lugar, puesto que con 174 ocupa el legendario Walter Cobo.
Joaquín cumplió 40 años en febrero y está intacto física y futbolísticamente.
¿Fue un golpe muy duro la eliminación en el Torneo Apertura y nada más y nada menos que ante River Plate?
“No te quiero mentir pero estamos muy dolidos por la derrota y por cómo se dio. Era un clásico, un partido trabado y veníamos con la ventaja de la ida pero sabíamos que iba a ser durísimo. En el minuto 40 nos pusimos 2 a 1 y pensamos que ya estaba terminado. River luchó hasta lo último y el fútbol es así, tenés que estar los 90 minutos al 100% si no te puede pasar lo que nos pasó a nosotros. Además hacía bastante que no perdíamos un clásico y se dio justo en estos cuartos de final”.
Más allá del resultado, ese día el viejo estadio fue una fiesta…
“La verdad que tuvo un marco de final y más allá del resultado fue algo espectacular. La gente está acompañando mucho y después de la pandemia no sabíamos qué podía pasar pero sin embargo el público está yendo a la cancha, los partidos son muy atractivos porque hoy en día no sabés quién va a ganar porque todo está muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Eso hace partidos muy parejos y la gente se entusiasma y acompaña”.
Pasando a un aspecto más personal. Justo después de la pandemia superó a Julio Rossich en la tabla de goleadores históricos de la Liga Deportiva. Usted fue compañero de Julio en Rivadavia…
“Sí, cuando comencé a jugar fui compañero de Julio Rossich, un delantero tremendo, que estaba jugando su última etapa en Rivadavia y poder superarlo en la tabla de goleadores fue un verdadero honor”.
Después pudo llegar al segundo lugar de esa tabla al superar al Matador Salvador Direnzo, que tenía 158 goles…
“Mirabas los números y parecía lejos, más en un torneo tan parejo y sin ser tan delantero porque mi posición es la de enganche para tratar de armar juego. Superar a un goleador de la talla de Salvador Direnzo me pone muy contento y por suerte lo pude lograr”.
Los hinchas de Rivadavia hicieron una bandera donde van tachando los números que cuentan los goles que ahora le faltan para alcanzar a Walter Cobo, que tiene 174…
“Es algo hermoso y que uno no se esperaba. Yo también fui hincha y hacía lo mismo que hacen los chicos ahora pero cuando te toca estar de este lado es maravilloso. Te mandan mensajes de aliento y ver a los chiquitos de 7, 8 años que te pregunta cuántos goles te faltan y están a la expectativa como si te acompañaran en ese camino. Sé que hicieron otra bandera con los goles que me faltan para alcanzar a Walter Cobo pero veremos qué es lo que pasa”.
¿Está en carrera para lograr ese objetivo?
“No sé si es una carrera para tratar de alcanzar a Walter, si no que las cosas se tienen que ir dando. Pero sí sería muy lindo llegar a esa cifra y tratar de alcanzar el primer lugar, que sería algo espectacular, y más alcanzar el record que tiene un jugador espectacular y a un amigo como lo es Walter Cobo. Sería maravilloso para mí y para toda la gente de Rivadavia que está metida en el tema y que me alienta, como te dije recién”.
En esta tabla solo se cuenta los goles convertidos en partidos oficiales de la Liga pero usted también jugó varios años para El Frontón en Mercedes…
“Sí, sé que esos goles no se cuentan. En El Frontón estuve cuatro años y tuve la suerte de salir bicampeón en la Liga Mercedina. Si las cuentas no me fallan hice 54 goles jugando en una liga donde se juega un fútbol mucho más físico. También hice goles para San Carlos en el Argentino C y para Huracán en la Copa de Campeones que ganamos en 2006”.
¿Qué edad tiene?
“El 27 de febrero cumplí 40 años y me siento muy bien. Me perdí los primeros partidos de la temporada por un accidente laboral y tampoco pude estar en el primero contra River por una sobrecarga muscular pero entreno a la par de los chicos y el preparador físico está haciendo un gran trabajo. Lo cierto es que mientras me sienta así voy a seguir compitiendo”.