En su reciente visita, el Subsecretario de Recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, habló sobre el plan de inversión en obras para la cuenca del Rio Areco.
Durante un contacto con los medios de prensa, el funcionario bonaerense aportó algunos detalles sobre las obras previstas en la Cuenca Este, las rutas 8 y 41 y el ensanche del rio aguas abajo.
La etapa III de la Cuenca Este está incluida en el presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires…
“Son varias obras las que se están llevando adelante y las que se están licitando. Estamos avanzando en la licitación de los desagües de la Cuenca Este etapa III, que es una obra de más de 350 millones de pesos. Ya terminamos el proyecto, ya tiene expediente, está en el presupuesto de 2023 y ya comenzó la instancia de licitación. Con esto resolvemos la problemática de gran parte de la ciudad”.
¿Cómo será el aliviador de la Ruta Nacional 8?
“El tema del puente de la ruta 8 es una obra ya preadjudicada a la empresa Marín construcciones con un presupuesto de más de 500 millones. Es un puente de 80 metros de largo, con cuatro vanos de 20 mts cada uno para que cumpla la función de un gran aliviador. Es un puente viga, de última generación, con protección lateral y a pedido del Senador Durañona le vamos a prestar mucha atención al Club Huracán, a sus necesidades puntuales para poder incorporarlas al proyecto definitivo y ver qué mejoras le podemos aportar a esta institución. Estimo que en enero de 2023 vamos a comenzar con los trabajos junto con la obra del puente de la ruta 41, que van en paralelo. La idea es ir trabajando a la par para tener los dos aliviadores terminados más o menos juntos”.
¿Cuál es la situación de la obra de ensanche del río Areco, que está parada desde 2020?
“Lo más importante es hacer la obra de ensanche del rio porque podemos tener los dos aliviadores pero el ensanche es lo básico. Estimo que a principios del año que viene la vamos a estar haciendo. Esta fue una obra que tuvimos que neutralizar porque se nos impidió el paso. Ahora la empresa contratista requiere la renegociación de esta obra porque hubo una pérdida importante de recursos económicos debido al atraso y hay que aumentar la inversión porque subió considerablemente el costo de los materiales, del combustible, de la mano de obra. Entonces, por un lado estamos en esta renegociación de costos y por el otro estamos en la etapa de expropiación de esos terrenos”.
¿En qué instancia está el proceso de expropiación?
“Ya la Fiscalía de Estado envió todo a la sede de Mercedes que se va a encargar de citar a todos los propietarios para informarles que esas parcelas de su propiedad fueron expropiadas y dónde se las va depositar ese recurso económico de esa valuación que ya está resuelta. Para nosotros es indispensable que Fiscalía nos envíe el OK de la liberación de traza para poder ingresar y hacer la obra”.
¿Técnicamente, en qué consiste esa obra?
“Sobre margen derecha se trabaja contra el talud existente, es decir contra la barranca que ya existe. Sobre margen izquierda se trabaja en una profundidad de un metro y medio y se hace un ensanche de 20 metros que queda como una zona sin agua, que se llama berma y que es una sección compuesta que funciona solamente en crecida. Esperamos tener todo listo para retomar la obra a principios del año que viene”.