Días de Areco conversó con Paula Suárez sobre la posición del bloque del Frente de Todos con respecto a la obra de ampliación del hospital Emilio Zerboni.
En la entrevista, Suarez explicó las razones por las que no es necesario endeudar al Municipio en 50 millones de pesos pero además agregó que no hay un informe del impacto hidráulico de la construcción proyectada, que no tiene un presupuesto actualizado y que durante 2022 el gobierno de Ratto solo invirtió 7 millones de pesos sobre una estimación de 60 millones que había planteado.
¿Cuál es la posición del Frente de Todos con respecto a la obra de ampliación del Hospital Zerboni que proyecta el gobierno municipal?
“Nosotros seguimos en la misma posición que cuando se hizo esta ordenanza por primera vez, que fue el año pasado y que es una condición previa a solicitar este crédito. En primera instancia no se cumplen los pasos administrativos, por lo tanto habrá que hacer otra ordenanza. En segundo lugar, cosa que dejamos en claro, queremos que haya un hospital que pueda atender las necesidades de salud de la población de San Antonio de Areco aunque como ya lo hemos manifestado, seguir adelante con una construcción en un lugar que en el valle de inundación y sin la certeza de cuánto y cómo va a influir en caso de una inundación nos parece una locura”.
¿Qué argumentos aportan desde la bancada de concejales que usted integra?
“Nos parece que están embarcando a una sociedad civil en una búsqueda de recursos que la Municipalidad no tiene, porque si los tuviera ya habrían hecho algo de lo que proyectan durante este año y no lo hicieron cuando presupuestaron gastar 60 millones de pesos pero solamente pusieron una montaña de tierra. Entonces, querer llevar adelante un proyecto tan ambicioso sin contar con la totalidad de los recursos económicos que se necesitan, sin contar con un presupuesto actualizado de la obra y apoyados en una asociación civil es algo que creemos que es muy irresponsable”.
¿En el presupuesto 2022 figura una partida para esta obra?
“El Municipio incluyó 60 millones de pesos en el presupuesto 2022 para hacer esta obra, pero solo ejecutaron 7 millones que según declararon pertenece a una donación y con eso financiaron el montículo de tierra”.
Cuando vino Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, manifestó que no tenía información oficial sobre la ampliación del Hospital Zerboni…
“Nosotros estuvimos en la reunión que se hizo en La Matera porque queremos estar involucrados en este tema ya que es una decisión importante porque esto es como una película y va a repercutir también en el próximo gobierno. En ese encuentro un funcionario de la UNSADA presentó un informe preliminar de impacto ambiental pero nunca se habla del impactó hídrico y del estudio que se debe hacer antes de encarar un proyecto de esta relevancia. Nos hablan de que van a poner tal o cual equipo, de la tecnología. Desde el bloque de concejales le planteamos la preocupación al Subsecretario Provincial de Recursos Hídricos y nos dijo que es necesario hacer un modelo matemático para visualizar el impacto de lo construido en caso de que ocurriera una inundación”.
¿Hay otras vías para conseguir fondos para hacer este tipo de obras?
“La Provincia de Buenos Aires tiene un programa de inversión para este tipo de obras en el cual que incluye hospitales. Averiguamos y se están otorgando fondos a otros municipios para hacer obra nueva en distintos hospitales pero San Antonio de Areco no tiene presentado nada. Por eso nosotros preguntamos ¿por qué queremos endeudar al Municipio cuando tenemos una Provincia que está activa en generar y aportar recursos para las obras que necesitan los municipios?”.
¿Cuál es el presupuesto total para financiar esta obra en el hospital?
“Hablan de 400 millones de pesos pero son cifras del año pasado, entonces esas cifras están desactualizadas. Ese es otro de nuestros pedidos, que actualicen el presupuesto, pero su respuesta es que tienen un presupuesto en dólares de una obra que tiene planos de 2009, de antes de la inundación. Lo que están haciendo es un capricho porque no hay una estadística que diga que San Antonio de Areco necesita cuatro quirófanos. Es fundamental que la obra se encuadre en las necesidades reales y que además se integre a un sistema regional de salud. Además como van a atender esos cuatro quirófanos. ¿Con que médicos, con qué enfermeras? ¿Está todo eso? Esto no se trata de un particular que compró un terreno sino que es una obra municipal en un hospital que en las últimas inundaciones quedó anegado. Hay que pensar hacia el futuro y ver cuál es la oportunidad que se nos presenta”.