En una entrevista con Días de Areco, Juan Valenza comentó algunos de los ejes centrales de la propuesta del Frente de Izquierda de cara a las elecciones primarias del próximo 13 de agosto.
A lo largo de la conversación, el candidato a Concejal planteó como cuestiones principales el trabajo, el cuidado del ambiente, las políticas de género y la vivienda.
Al respecto, Valenza señaló que están trabajando en un relevamientos de datos para poder contar con información más precisa y luego elaborar propuestas concretas.
¿Cuáles son los dos o tres ejes más importantes de la propuesta del Frente de Izquierda?
“La máxima preocupación que tiene nuestro frente es el trabajo, que es una cuestión que es la base para el desarrollo de una familia. Nos preocupa el trabajo precarizado y la falta de empleo. A nivel local también apuntamos a diferentes ejes como pueden ser género, ambiente, todas áreas donde tenemos representantes como Ernestina Peralta y Lucia Gómez que son compañeras – candidatas que conocen a fondo estos problemas. Sabemos que la sociedad atraviesa por situaciones muy violentas pero vemos que no funcionan las estructuras del Estado porque existen oficinas y organismos que se deberían estar encargando de este tema, que realmente es muy preocupante, pero que no lo hacen”.
¿La cuestión ambiental también está incluida en estos ejes?
“Nos preocupa mucho el tema del ambiente y como todos saben varios de los integrantes de nuestra lista también componen la Asamblea Socio Ambiental. Este es un tema muy complejo porque es la consecuencia de una forma de producción y para poder cambiar eso hay que trabajar muy fuertemente pero desde otro lugar y no solamente tomando análisis del río. ¿Después que hacemos con eso? Ahí está lo que venimos planteando desde la izquierda desde hace mucho tiempo”.
En otras campañas hablamos sobre el acceso a la vivienda…
“Otro eje principal que nos preocupa y ocupa es el tema de la vivienda. Tenemos el ejemplo de algunos programas que el Frente de Izquierda ya desarrolló y que son realmente posibles en San Antonio de Areco donde no hay ningún tipo de respuesta a corto plazo. En un principio estamos haciendo una tarea de relevamiento de datos sobre cuestiones bien concretas porque lo que pasa es que no se sabe exactamente la información precisa. Pensamos que no hay datos para negar la situación y no tener que hacerse cargo. En esta etapa previa a las PASO estamos trabajando en esto, en tener la información para poder hacer una mejor lectura de la situación y elaborar una propuesta más concreta. Nosotros no nos pensamos los salvadores de la sociedad. Somos un grupo de mujeres, de jóvenes que quieren participar y que nos tengan en cuenta”.
¿Qué ejemplos puede ofrecer la izquierda con respecto al tema viviendas?
“Hay ejemplos donde los mismos trabajadores se construyen sus propias casas. Están las cooperativas de viviendas que funcionan en todo el mundo. El hecho es que la izquierda pueda ocupar los espacios políticos para poder llevar adelante estas iniciativas. Pensamos que con una buena organización se pueden utilizar terrenos ociosos, terreno fiscales, que se deben poner a disposición del común de los trabajadores”.
¿Piensan que la municipalidad cumple un rol importante en este esquema de acceso a la tierra y a la vivienda?
“Sí, porque la municipalidad, en algún punto, es el organismo responsable. De eso no tengo ninguna duda porque es el municipio el que maneja la billetera. Ahí es donde vamos a tratar de aportar algo desde el Frente de Izquierda para motorizar el tema del acceso a la vivienda abriendo el juego a los constructores, a los albañiles, a los electricistas para que puedan formar parte de un proyecto que también les genere trabajo. Creo que estamos en tiempo de cambiar la mirada sobre ciertas cosas para hacerlas más viables porque hay métodos que utiliza la política que ya son obsoletos y hay que buscar otras alternativas para relacionarse con el vecino”.