Ayer, ante poco público en las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte, Solís y River Plate empataron 3 a 3 en un encuentro correspondiente a la novena fecha del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta igualdad, ambos acumulan 11 unidades en la tabla de posiciones y se mantienen en zona de clasificación para los octavos de final del certamen aunque Rivadavia con 10 y San Antonio (que esta tarde enfrenta a San Carlos) con 9 puntos les pisan los talones.
Con un trabajo serio, responsable, Germán Páez y Luis Perroud convirtieron al modesto Solís en un rival complicado y duro para cualquiera que se le pone enfrente porque el elenco de la Ruta 8 corre, mete, raspa, mantiene cierto orden básico en el aspecto defensivo, trata de cuidar la pelota y cuenta con un puñado de hombres de gran experiencia como Leo Domancich, Lautaro Cebrelli, Bernabé Burgos y Julián Medina que suman sobre sus espaldas muchos años de fútbol.
Con esos simples argumentos, el viernes a la noche Solís peleó mano a mano un partido clave con los de la Plaza Belgrano porque Guido Pérez y José Molina estuvieron firmes marcando los laterales, Cebrelli trabajó sin pausas al lado de Burgos para luchar cada centímetro en el círculo central, Luciano Sosa subió y bajó por la banda izquierda, Medina jugó con inteligencia cada balón que pasó por sus pies y el chaqueño Jeremías Chamorro fue peligroso en ataque.
River Plate no puede recuperar el buen nivel futbolístico que mostró en el verano que lo vio como un campeón indiscutido. Extraña demasiado a piezas que eran indispensables en el funcionamiento de esa formación como Lucas Gómez y Alexis Quiroga pero además perdió consistencia colectiva, ritmo y continuidad aunque de todas maneras conserva un puñado de atributos: la calidad de Lucas Inzaurralde, nuevamente ubicado como marcador de punta, la tenacidad para la marca de Mateo Antonijevic, la presencia cada vez más importante de Gabriel Fantilli en la mediacancha, la increíble vitalidad de Luis Maggio, el olfato goleador de Santiago Cicarelli en su tarea de definidor neto más las variantes ofensivas que aportan desde el banco de suplentes el gambeteador Cristian Rodríguez y el centellante Luciano Conti.
La contienda no se destacó por la pureza técnica pero sí por su intensidad, por sus continuos vaivenes en el marcador (Solís ganaba 1 a 0 y 2 a 1 pero terminó estampando el 3 a 3 en los cuatro minutos finales) y por el vértigo que envolvió a todos sus protagonistas que no se guardaron ni la última gota de sudor para empapar sus camisetas.
Después de este empate los dos entraron en un tiempo de espera porque hay cuatro clubes separados por dos puntos de distancia que disputan tres lugares. En ese último tramo del recorrido el cuadro de Enzo Canali todavía debe jugar con San Antonio y con Robles y los azulgranas tienen que visitar a Capilla y cierran la ronda con Unidos que ya está eliminado de la competencia.
Solís: Sebastián Ficichia (6); Guido Pérez (6), Leo Domancich (6), Franco Cufré (6) y José Molina (6) (reemplazado por Federico Rojas); Luciano Sosa (6), Lautaro Cebrelli (7), Bernabé Burgos (6) y Natanael Villagrán (5) (más tarde Tomás Achetta); Julián Molina (8) y Jeremías Chamorro (7). DT: Germán Paéz y Luis Perroud.
River Plate: Alejandro Antonelli (6); Marcos Cisneros (6), Tomás Portillo (6), Mateo Antonijevic (6) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (6) (sustituido por Luciano Conti 6), Gabriel Fantilli (8), Ignacio Jacquet (5) (más tarde Cristián Rodríguez 6) y Máximo Griego (5); Luis Maggio (6) y Santiago Cicarelli (6). DT: Enzo Canali
Goles: 21’ de penal y 86’ Medina (S), 38’ Cicarelli (RP), 39’ Chamorro (S), 58’ y 73’ Fantilli (RP).
Juez: Javier Mihura.
Público: 85 personas.
La Figura: Gabriel Fantilli (8) de River Plate.
También ayer, Capilla le ganó 2 a 1 a Huracán en Exaltación de la Cruz con dos goles de Rodrigo Rama. Tomás Risso descontó para el Globito.
Posiciones: San Patricio 17 puntos, Capilla 16, Huracán y Robles 13, San Carlos 12, Solís y River Plate 11, Rivadavia 10, San Antonio 9, Independiente 6 y cierra Unidos con 1.