Juan Cruz Waigand, empleado municipal del área del corralón, habló con Días de Areco sobre la situación de los trabajadores municipales que llevan 24 días consecutivos de paro en reclamo de mejoras en sus salarios que en la mayoría de los casos están muy por debajo de la línea de pobreza.
En la conversación, Waiganf comentó que hace 16 años que entró al Municipio y que su salario básico es de 101 mil pesos mensuales, al mismo tiempo que señaló que hay compañeros que cobran menos dinero todavía.
El trabajador, que es integrante de la comisión directiva de ATE, agregó que el gobierno de Ratto es incapaz de resolver la situación y que tira de la cuerda apelando a acusaciones falsas para generar miedo entre los municipales.
Llevan 24 días de huelga y no hay todavía una respuesta a sus reclamos de parte del gobierno de Francisco Ratto…
“Esto es record y la verdad que es una vergüenza que estemos tantos días de paro por la incapacidad que tiene este gobierno para solucionar rápidamente el problema. Esta situación deja más que evidente que no están preparados para gobernar el Municipio. Al menos eso es lo que vemos los trabajadores”.
Cada día de paro que transcurre el clima se pone más tenso, como si el gobierno tirara de una cuerda permanentemente…
“Sí, porque ellos ven este tema como si fuera una pulseada para ver quién se cansa y quién se baja primero. Eso incluye amenazas, que claro, no vienen y te las hacen en la cara pero sí las trasladan a través de los mismos compañeros, de los encargados y de los medios de comunicación que también nos tiran unos palitos. Con esto buscan generar que el empleado tenga miedo de perder el trabajo pero ahora llegamos a una instancia donde la plata no alcanza para nada y ese miedo se acaba. Ahora están hablando de que van a retirar bonificaciones y dicen que nos van a descontar los días de paro, entonces encima de que estamos reclamando un aumento miserable nos tenemos que aguantar estas amenazas. Esto es la gota que rebalsó el vaso porque están buscando que nosotros nos calentemos, que rompamos alguna cosa y que haya agresiones, por eso es que recurren a acusaciones falsas y eso es muy bajo de parte de alguien que está gobernando un pueblo”.
¿Cuánto cobra usted por mes?
“Entré en 2008 a la municipalidad así que ya cumplí 16 años y mi salario básico es de $101 mil y aunque se incrementa 25 mil pesos más por la antigüedad, es de una miseria espantosa. Ves por televisión que dicen que para no ser pobre necesitás 500 mil pesos y no sé cuánto para no ser indigente. Quisiera saber cuál es el título para alguien que cobra 101 mil pesos por mes. Yo me la rebusco por otro lado porque tengo un oficio y lo mismo hacen otros compañeros que dentro de todo la vamos piloteando pero hay gente que no tiene esa posibilidad. Están los jubilados, los compañeros nuestros que recién entraron que cobran menos plata todavía. Hay que salir a reclamar a la calle por ellos también porque no es una situación justa. Con esta plata te alcanza para siete u ocho días y después te quedás sin un solo peso».