Nuestra ciudad continúa en nivel amarillo de alerta por la ola de calor. De acuerdo a un nuevo reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Areco y la zona están en nivel amarillo de alerta, con efectos leves a moderados en la salud.
Personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores pueden ser de los grupos más afectados por las altas temperaturas, que seguirían al menos un día más. En el caso de los más grandes, hay recomendaciones especiales pensadas para su bienestar.
“Hay recomendaciones que son generales para toda la población como evitar exponernos al sol, tomar mucha agua y no salir en horarios de mucho calor, pero si nos enfocamos en los adultos mayores, podemos agregar algunos tips específicos para ellos”, detalla la técnica en gerontología Daniela Laporte. “Se aconseja que, dentro de lo posible, salgan acompañados porque pueden tener mareos y en consecuencia caídas. Además, se recomienda que tomen baños a temperatura intermedia, ni muy fríos ni muy calientes, y que, al momento de levantarse, se incorporen despacio en la cama, que se sienten unos minutos para evitar caídas. Es muy importante no automedicarse. A veces con el calor es usual que tomen algo para el dolor de cabeza, por ejemplo, y eso no está recomendado”.
En estos días de calor, es central que los adultos mayores estén acompañados por sus familiares o por personas especialmente formadas como gerontólogos. “Es muy importante que pidan ayuda para las actividades diarias y que beban agua”, apunta Laporte. “Muchas veces los adultos mayores no sienten la necesidad de beber agua y pueden pasar mucho tiempo sin hacerlo, lo que puede derivar en una deshidratación. Se recomiendan al menos 8 vasos por día y que tengan siempre una botellita al lado para acordarse de tomar, especialmente en casos de personas que tengan una demencia leve y quizás se olviden de hacerlo. Por supuesto, ante cualquier síntoma o duda, es fundamental consultar al médico de cabecera o asistir a la guardia”.
Como en los últimos días, se recomienda que todas las personas, más allá de su edad, aumenten el consumo de agua y no esperen a tener sed para beber, que eviten exponerse en exceso al sol o hacerlo en horas centrales del día y consumir bebidas con cafeína, alcohol y muy azucaradas, así como comidas muy abundantes. Se aconseja ingerir frutas y verduras, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.