En una entrevista con Días de Areco, Ariel Roulet analizó las cuentas del municipio y afirmó que al 31 de agosto los números presentan un rojo de 252 millones de pesos.
A lo largo de la conversación, el contador explicó que el Ejecutivo le debe a SANEAR casi 70 millones de pesos, situación que asfixia económicamente a la empresa.
Roulet también señaló que la Municipalidad no sale a cobrar el dinero que las grandes empresas le deben en concepto de tasas y derechos, al mismo tiempo que estimó que el activo crediticio del municipio ronda los 2000 millones de pesos.
¿Cuál es el déficit de las cuentas de la Municipalidad al 31 de agosto?
“Si consideramos los recursos genuinos de la Municipalidad, el déficit acumulado es de 252 millones de pesos en ocho meses. La Nación y la Provincia le están enviando muchísimo dinero al Municipio en concepto de recursos afectados pero que ingresan a las arcas y no se ejecutan porque se los coloca en plazo fijo. Solo en julio de 2023 ingresaron 115 millones de pesos correspondientes al programa Municipios de Pie para la compra de contenedores y un camión recolector, por gestión de Paco y Agustín Casares. Eso es un ingreso pero no está el gasto realizado porque el Municipio lo puso en un plazo fijo que le generó intereses que los utilizó para pagar gastos corrientes en vez de sumarlo al capital y después no lo alcanzó la plata para hacer las compras o la obra especificada en el convenio. Tres meses después estamos sin camión y sin retro. Entonces estamos en un problema”.
¿Qué importancia tienen para entender estas cuentas del Municipio los gastos comprometidos pero que todavía no fueron contabilizados?
“Entender ese dato es fundamental porque en este momento son 327 millones de pesos comprometidos pero no devengados. Esto es cuando un secretario de cualquier área emite una solicitud de pedido que genera el compromiso de una partida presupuestaria. Si el bien o el servicio están entregado, ese gasto va a entrar a la contabilidad en los meses futuros pero si no está entregado eso se puede tirar para atrás. Lo que el sistema RAFAM dice es que la Municipalidad de San Antonio de Areco además de tener un déficit de 252 millones de pesos tiene comprometidos 327 millones de pesos más. Si esos bienes y servicios son entregados el resultado da 550 millones de pesos de déficits. Ahí el tema es realmente complicado”.
¿El Municipio le debe dinero a SANEAR?
“El Municipio le debe a SANEAR casi 70 millones de pesos y así la cosa es inviable, no se puede hacer ni una conexión domiciliaria ni reparación mínima. La empresa le factura a la municipalidad unos 21 millones por mes y esta deuda la está llevando a una asfixia económica. Es más, SANEAR tributa Ingresos brutos por lo que factura y no por lo que cobra, paga 6 millones de pesos de salarios mensuales y debe afrontar todos sus gastos pero le deben el equivalente a tres meses de facturación. La situación de SANEAR se complica cada día más”.
¿Qué dice el Ejecutivo de esta situación?
“El Ejecutivo no le dice a SANEAR cómo le va a pagar pero sí le dice al Directorio que la deuda por la tasa de servicios sanitarios que tiene el Municipio son 350 millones de pesos. Yo no tengo acceso a lo que es el activo crediticio que tiene la Municipalidad, que es lo que la gente y las empresas le deben por tasas, multas y otros derechos pero si solamente de servicios sanitarios le deben 350 millones de pesos, la proyección que estimo es que llega a 2500 millones de pesos a cobrar y los tienen que ir a buscar. La pregunta es por qué no los va a buscar, por qué no los sale a cobrar. Ahí tenés deudas de grandes empresas y por ejemplo el Municipio le condonó la deuda a TRANSENER, como es de público conocimiento, y después le piden una ayuda a la Nación por 270 millones de pesos. Si vos pedís 270 millones es más que obvio que te digan que no porque hay que pedir algo razonable, porque ante este pedido lo que miran es el activo crediticio y lo que vos estás haciendo para cobrar esas deudas a los grandes jugadores. ¿Por qué no buscan ahí la plata para pagarles el bono de 60 mil pesos a los trabajadores municipales? El Estado tiene las herramientas para hacerlo. Además acá pasó algo muy raro desde el principio porque cuando un Municipio hace una moratoria no puede permitir que ingresen las deudas que están en estado judicial como sí lo autorizó esta gestión de Francisco Ratto. Nosotros hicimos la consulta al Tribunal de Cuentas para que se expida al respecto porque nunca vimos una cosa así”.
¿Con este panorama usted piensa que si Francisco Ratto es re electo va a aumentar las tasas?
“No tengas dudas de eso. Este año pueden aumentar un 25% más las tasas por decreto y no tengan dudas que lo van a hacer después de las elecciones y el año que viene tenés un 100% más de aumento. Lo que no entienden que cuando aumentás un 100% las tasas te baja la cobrabilidad de manera abrupta y más cuando la gente no lo ve volcado en el pueblo. Hoy la cobrabilidad que tiene la municipalidad es buena porque ronda el 73% en promedio de todas las tasas y mantienen el nivel que teníamos nosotros que era del 72%, por eso el tema es cómo generan semejante déficit con 130 millones de intereses de plazo fijo y con ingresos por la venta de lotes y de terrenos en el parque industrial. En este 2023 entraron 140 millones por venta de terrenos en el parque industrial de los cuales 70 van a rentas generales pero ya no tienen más terrenos para vender y con eso van a tener un ajuste en los ingresos en lo que queda de este año pero solamente invirtieron 13 millones de pesos en obras en el parque”.