En una entrevista a fondo con Días de Areco, Paula Suárez analizó la situación de las cuentas del Municipio hasta el 30 de noviembre y resaltó que hay compromisos tomados con proveedores por más de 400 millones de pesos que si bien tienen orden de compra todavía no fueron ingresados al sistema contable.
A lo largo de la conversación, la concejal por Unión por Areco manifestó que cada día es mayor la dependencia de los recursos que envía la provincia de Buenos Aires y que se hicieron plazos fijos por el equivalente al 27% del presupuesto con fondos que estaban destinados para hacer obras que no se ejecutaron.
En un primer análisis, ¿en qué situación se encuentran las cuentas de la Municipalidad?
“Podemos analizar estos números hasta el 30 de noviembre mediante al acceso a sistema RAFAM que tenemos los concejales y como ya venimos viendo en este tiempo, las cuentas de la Municipalidad están en una situación complicada porque la deuda comienza a crecer, los recursos empiezan a escasear, entonces existe una distancia grande entre lo que gasta y lo que recauda. Hoy, si tomamos la diferencia entre lo percibido por todo concepto y lo que recauda el Municipio, tenemos una deuda de casi 700 millones de pesos, que en parte se compone por los salarios, que son unos 440 millones de pesos, y el resto es la deuda con proveedores que suma 258 millones”.
¿Qué es lo que le llama la atención de este panorama?
“Lo que realmente llama la atención es lo que surge como comprometido que es la deuda que la Municipalidad tiene pero que aún no ha sido facturada aunque sí hay una orden de compra hecha. Esa deuda comprometida es de 400 millones de pesos lo que eleva esa deuda con proveedores a 660 millones de pesos. Esto nunca lo vimos antes porque Ratto venía con una situación pareja de compromiso con devengado pero en este último mes se disparó mucho lo comprometido, aspecto que nos genera dudas porque no sabemos si el proveedor ya prestó el servicio pero todavía no se cargó la factura en el sistema y si la Municipalidad va a pagar o no va a pagar esos 400 millones. Es una situación muy compleja porque si contamos los sueldos el Municipio tiene una deuda que supera los 1.000 millones de pesos y eso es una suma muy importante”.
¿El Municipio sigue teniendo dinero en plazo fijo?
“Lo más grave de los plazos fijos es que no se utilizó el dinero para hacer las obras que debían haberse realizado. El Municipio se intenta financiar con los intereses de esos plazos fijos que le permitieron ingresar 235 millones de pesos hasta el 30 de noviembre para utilizar en el pago de deudas corrientes pero como contrapartida frenó el 27% del presupuesto, que son 1.400 millones de pesos, para poder generar ese recurso. Entonces con el impacto de la inflación es muy difícil ahora juntar el dinero para hacer las obras que no se hicieron pero además con los ingresos por estos intereses ni siquiera se cubrió el equivalente a un mes de salarios municipales”.
¿Qué fondos no se utilizaron en obras pero se pusieron en un plazo fijo?
“Para hablar de números grandes: por lo que es el Fondo de Fortalecimiento de Seguridad ingresaron 12 millones de pesos pero se ejecutaron solo 389 mil pesos. Este es un dinero específico para una cuestión pero no fue utilizado para eso. Otro ejemplo son los terrenos del Parque Industrial por los que se obtuvieron 72 millones de pesos afectados y 72 más pero no afectados aunque solo se utilizaron 10 millones. Nosotros queremos que se hagan las obras en el Parque Industrial, que haya gente trabajando, pero esta política de poner el dinero en plazo fijo le genera ingresos por intereses al Municipio pero le pone trabas importantes al desarrollo de San Antonio de Areco. Te agrego que del Programa Municipios de Pie, que son para obras que financia la provincia de Buenos Aires, ingresaron 115 millones, solo se ejecutaron 81 millones y 34 no se usaron”.
¿Cómo está el índice de cobrabilidad de tasas municipales?
“Vemos, casi al terminar el año, que el Municipio perdió cobrabilidad en las tasas de una manera importante y cada vez estamos más atados a lo que venga desde la provincia. En este ejercicio 2023 se cobró poco y nada por moratoria porque recaudaron menos del 18% de lo que presupuestaron por este rubro. El cobro de tasas municipales en este momento es de magro para abajo y si vemos el caso de las tasas de servicios sanitarios ni siquiera alcanzan para cubrir el costo del servicio, además 50 millones de la deuda que tiene el Municipio son con SANEAR. El estacionamiento medido le generó ingresos al municipio por solo 18 millones de pesos a lo largo de todo este año con el uso de la costanera prácticamente privatizado y cercenado para el vecino de San Antonio de Areco”.
¿Qué situación ve con los salarios?
“Todos sabemos que venimos atrasadísimos con los aumentos de salarios para los trabajadores municipales pero lo que llama la atención es que lo que crecieron mucho son las retribuciones extraordinarias, los complementos, las retribuciones que no hacen al cargo, las bonificaciones, horas extras, la retribución en gestión de cobranza, ítem por el que se pagó más que lo que se recaudó por la moratoria. Lo que vemos es que hay mucha discrecionalidad de parte del Intendente con sueldos básicos pisados pero con el aumento de ítems complementarios que son a voluntad del Ejecutivo”.