Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque de concejales de Unión por Areco, habló con Días de Areco sobre la aprobación con la mayoría de Juntos de la emergencia económica en nuestro municipio.
La gestión Ratto usó su mayoría en la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para darle el visto bueno a un proyecto que incluye la posibilidad de recortar las horas extras, congelar la planta de trabajadores municipales y tercerizar servicios públicos.
“Se aprobó por la mayoría automática que tiene el oficialismo esta emergencia económica que tiene un montón de facultades que ya son propias del Ejecutivo y que no necesitan ser aprobadas por el Concejo Deliberante. En su mayoría son medidas que afectan al personal: el recorte de horas extras, de cargos, la quita de bonificaciones, etc. Son todas cosas que puede hacer el Ejecutivo, pero está buscando el apoyo del Concejo Deliberante”, aseguró Marinkovic.
¿Por qué desde Unión por Areco no acompañaron el proyecto?
“Por dos motivos. Por un lado, porque se da en medio de un conflicto gremial largo y sabemos que están apretando a los trabajadores e incluso les descontaron bonificaciones, horas extra, presentismo y más a las personas que hicieron huelga, algo absolutamente ilegal, y convalidar esta ordenanza significa dar apoyo a todo eso. Nosotros estamos absolutamente en desacuerdo con la quita de derechos y la persecución que están sufriendo los trabajadores. Si buscaban la complicidad del Concejo Deliberante, por supuesto que de nuestro bloque no la iban a tener”.
¿Y cuál fue el segundo motivo?
“Por otro lado, como Municipio tenés que decretar una emergencia cuando realmente agotaste todas las instancias para generar recursos para poder sostener el nivel de servicios públicos. Por eso nosotros fuimos muy claros y presentamos un proyecto que ni siquiera lo quisieron declarar de interés público y urgente de tratamiento, que pide que se recupere el activo crediticio muy importante que tiene el Municipio. Les pedimos que salgan a cobrarlo, porque es un monto muy similar a un presupuesto municipal completo, estamos hablando de $8.500 millones que el Municipio no haciendo nada para que sean cobrados. Ese monto está concentrado en muy pocas empresas grandes, por lo que les decimos que no vayan por el vecino o el comercio local que no pueda pagar la tasa, sino que se concentren en cobrarles a aquellos sectores que sí pueden pagar. Estamos hablando de empresas grandes, telefónicas, bancos, eléctricas. Hay un montón de empresas que inclusive no tienen domicilio en Areco”.
¿El Municipio no presentó datos de la economía para justificar la emergencia?
“Parece que se copia del gobierno de Milei, que salió con la Ley Ómnibus no se sabe de dónde y en el Estado las cosas no se manejan así. Acá se presentó un informe muy escueto, de dos o tres carillas de la situación nacional para declarar algo tan importante como una emergencia que permite realizar ciertas afectaciones presupuestarias por afuera de lo que es el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante. Eso se tiene que justificar con todas las áreas que están implicadas, desde la contadora municipal hasta la Secretaría de Hacienda, Recaudación y el Departamento de Legales, y debe sostenerse con los números correspondientes. Eso no se ha hecho. La gestión Ratto apareció de la nada con un informe de tres carillas para un tema tan delicado y la verdad es inaprobable así”.
¿Qué dijeron los concejales de Juntos para justificar el proyecto?
“De parte del oficialismo nadie dijo nada, ningún concejal defendió la postura, simplemente levantaron la mano de manera automática. Llama la atención especialmente cuando uno estaba esperanzado en que la integración de más radicales en el bloque de Juntos iba a dar otra perspectiva, pero se ve que no es así, el bloque de Juntos acompaña todas las barbaridades que manda Ratto”.