Agustín Casares analizó para Días de Areco el momento político actual, a menos de una semana del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que resolverá quien será el nuevo Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre.
El militante de Unión por la Patria dijo que le genera gran esperanza la propuesta de Sergio Massa para el desarrollo de la economía, la cultura, la universidad y el turismo en San Antonio de Areco.
Durante la entrevista, Casares optó por remarcar las propuestas de Massa antes de apelar al miedo que generan los planteos de Milei.
¿Cómo analiza el escenario político pensando en el balotaje del próximo domingo 19?
“Veo dos circunstancias pensando en el balotaje. Una de ellas es una preocupación generalizada, cada vez más amplia, respecto de los planteos de Javier Milei, sobre lo que significarían y el impacto que tendrían en un pueblo como el nuestro, sobre todo en el sector económico y para todos los municipios. De hecho, ya hay intendentes que manifestaron de forma pública que si gana Milei tendrían muchos problemas pagar los salarios. Son todas cosas que ya sabemos muy bien porque durante estos últimos dos años lo vimos a Milei decir un montón de cosas. Inclusive veo una reacción desde lo local, del mismo espacio político de Ratto que va a dejar la fiscalización en manos del grupo más duro ideológicamente hablando”.
Esa preocupación por lo que propone Milei es una de las dos cosas que observa. ¿Cuál es la otra?
“Pero por el otro lado veo una propuesta de Sergio Massa muy seria, muy interesante, muy profunda y que atiende a todo el abanico de demandas. Veo una vocación de diálogo y una diferencia de modelos económicos, sociales y políticos muy grande entre Massa y Milei. Milei propone que todo lo debe resolver el mercado y en cambio Massa propone trabajar en un diseño de país para incentivar las economías regionales con una red de infraestructura suficiente para desarrollarla, desde la fibra óptica hasta las rutas y las autopistas. Massa presentó 10 puntos para llevar adelante un gobierno abierto, de unidad, con programas serios y doy el ejemplo de la planificación para que Argentina reciba a 10 millones de turistas extranjeros, eso es impresionante para San Antonio de Areco. Entonces, más allá del miedo que genera Milei, hay que prestarle mucha atención también a lo que propone Sergio Massa”.
¿Milei genera miedo?
“En algunos sectores sí pero en otros no. Incluso en algunos casos hablar del miedo que genera Milei provoca el efecto contrario y se vuelve como una especie de estímulo porque hay una franja, creo que no mayoritaria, que tiene el enojo en su cabeza y se sienten estimulados. Pero al mismo tiempo vemos a muchos sectores de la sociedad que expresan abiertamente su preocupación y ponen sus esperanzas en lo que propone Sergio Massa. Voy a dar otro ejemplo de esto: el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco estuvo en la presentación de los 10 puntos de Sergio Massa y eso no fue por miedo a Milei sino porque le pareció interesante la propuesta y hay tres puntos específicos que tienen impacto directo sobre el despliegue de la universidad porque hablan del desarrollo de la industria del futuro, de la ley de financiamiento científico y de la universidades. Sin ir más lejos la UNSADA acaba de recibir de la Nación un financiamiento de 2 millones y medio de dólares para hacer un centro de desarrollo científico y tecnológico en Los Patricios. No tenemos que dejar de ver esto porque debemos tener muy en claro como sociedad qué límites no se deben cruzar pero me gusta más quedarme con la esperanza que genera un próximo gobierno de Sergio Massa pensando en el desarrollo cultural, económico y del turismo en San Antonio de Areco”.