Antes de su reciente presentación en San Andrés de Giles, el compositor y cantante Juan Carlos Baglietto conversó con Días de Areco.
En la entrevista, que fue muy cordial, el prestigioso artista habló sobre las fiestas populares y el encuentro con el público del interior del país y se definió como un hombre de a pie que ejerce el oficio de la sensibilidad.
Baglietto es uno de los mejores representantes de la música popular argentina.
¿Acostumbran a tocar en localidades del interior del país, como San Andrés de Giles y en fiestas de pueblo, podríamos decir…?
“Nosotros vemos como indispensable que estas cosas sucedan. No solo para celebrar el aniversario de la fundación de San Andrés de Giles, que vale la pena celebrarlo, sino porque también nos da la posibilidad de tocar para un público que de otra manera no nos vendría a ver. Nosotros tocamos permanentemente en el interior del país y en el lugar que menos estamos es en la Cuidad de Buenos Aires. El 95% del tiempo estamos en algún lugar de la Argentina y la gente lo valora”.
¿Qué es ser un artista?
“Nosotros somos gente de a pie porque el hecho de ser artista no te da una visión privilegiada de la sociedad. Ser artista es un oficio, el oficio del ejercicio de la sensibilidad. Lo disfrutamos, lo amamos, lo agradecemos pero no nos da una visión privilegiada de las cosas. No somos esclarecidos y no podemos darle un mensaje esclarecedor a nadie. Vivimos lo mismo que el público que nos viene a ver y creo que ese es el gran secreto o mejor dicho el hecho por el cual hace treinta y pico de años que la gente sigue viniendo a vernos”.
¿Cómo es la base del espectáculo del dúo que conforman con Lito Vitale desde hace tantos años?
“Hacemos un recorrido por todos los discos que hicimos juntos con Lito en un proyecto musical que compartimos con nuestros hijos. Es algo que musicalmente está buenísimo pero que además nos permite salir de gira con ellos. Por lo general, cuando uno se va de gira, deja a la familia en casa pero nosotros traemos parte de la familia. Además de compartir el arte que a uno le gusta. También pensamos seguir haciendo cosas, seguir grabando, seguir tocando más allá de los proyectos personales que cada uno tiene porque en el dúo encontramos un espacio muy contenedor, disfrutamos muchísimo de lo que hacemos, así que hay Baglietto y Vitale para mucho tiempo”.