Ayer, San Carlos le ganó 3 a 1 a River Plate en el cotejo de ida por las semifinales del Torneo Apertura 2023. El encuentro se disputó en el centenario Estadio Enrique Fitte ante más de 400 espectadores.
El equipo de Capitán Sarmiento jugó un primer tiempo formidable donde estableció una neta superioridad en todos los rubros que uno puede analizar de un partido de fútbol.
En esa etapa, San Carlos presionó con intensidad en campo rival, tuvo dinámica, movilidad, prolija circulación de pelota, una sólida estructura táctica, un alto nivel si hablamos de rendimiento individual y hasta fue más que River Plate en lo físico, a pesar del serio trabajo que el club de la Plaza Belgrano viene realizando en ese plano desde comienzos de año.
A los 15 minutos, Ricardo Barrientos coronó con un cabezazo un cuarto de hora largo de pleno dominio verde y estableció el 1 a 0. Hasta ese momento, Juan Demergasso, con los cinco sentidos puestos en el juego, manejó la batuta de una ofensiva que se recargó sobre la izquierda donde la potencia de Nazareno Carrasco le creó muchos problemas a Tomás De Blas.
En un rato San Carlos llenó de centros cruzados el área de Geremías Calabrono y encerró a River Plate cerca de su arco porque Matías Mansilla y Fabricio Vuagniaux, bien respaldados por el inteligente Genaro Costa, ganaron siempre en los anticipos y Alan Fernández y Tomás Pastor (que se encargó de la marca de Luis Maggio) fueron los dueños de un círculo central muy embarrado.
Entre el catálogo de variantes tácticas, Agustín Cerdeyra incluyó las diagonales de Juan Manuel Gómez Heredia (autor del 2 a 0 a los 42’) y las escaladas de Joaquín Rabellino que fue casi un extremo derecho.
En el complemento el visitante levantó el pie del acelerador, bajó sus revoluciones y sin dejar de manejar los tiempos de la contienda, le dio un respiro al voluntarioso conjunto que dirige Luis Lanzone, aunque cuando se decidió a acelerar nuevamente fue muy peligroso de contragolpe y Barrientos, la figura de la fría tarde arequera, convirtió el tercero a los 40’.
River Plate hizo una apuesta fuerte desde el minuto 0 con la inclusión de Thomás Cufré como tercer delantero y asumió riesgos con una línea de tres zagueros integrada por Mateo Antonijevic, Tomás Portillo y Lucas Inzaurralde que defendió lo que puedo ante un contrincante que lo asfixió y que lo atacó por todos lados con una potencia física demoledora.
Ni Luciano Conti ni Maggio pudieron escapar de sus marcadores y la experiencia de Julián Casas no fue suficiente como para equilibrar la disputa en la zona media, donde claramente prevaleció el mayor ritmo de los volantes de San Carlos.
El ingreso de Máximo Griego (reemplazó a Cufré), cierta mejoría de De Blas y de Juan Canaveri por las bandas, el temperamento de Portillo, alguna proyección por su lateral de Inzaurralde, la voluntad de Luis Maggio y la decisión de San Carlos de bajar el ritmo, le permitieron a los de la banda roja cargar, pero con pocas ideas, contra el arco defendido por el seguro Emiliano Aponte. Fue una sensación óptica nada más porque el elenco de Capitán Sarmiento siempre tuvo todo bajo control y el descuento que consiguió Portillo, mediante un penal sobre el filo del tiempo adicionado por el árbitro Walter López, apenas alcanzó para achicar las cifras y hacer más digno el tanteador definitivo.
River Plate: Geremías Calabrono (6); Mateo Antonijevic (5), Tomas Portillo (6) y Lucas Inzaurralde (6); Tomás De Blas (6), Julián Casas (6), Franco Toledo (5) (luego Santiago Cicarelli) y Juan Canaveri (6) (sustituido por Nehuén Guzmán); Thomás Cufré (5) (reemplazado por Máximo Griego 6), Luis Maggio (5) y Luciano Conti (6) (más tarde Nicolás Moisés). DT: Luis Lanzone.
San Carlos: Emiliano Aponte (6); Joaquín Rabellino (6) (reemplazado por Ignacio Jacquet), Genaro Costa (7), Matías Mansilla (7) (más tarde Ulises Muñoz) y Fabricio Vuagniaux (7) (después Federico Lustó); Juan Manuel Gómez Heredia (6), Tomás Pastor (7), Alan Fernández (7) (sustituido por Álvaro Fernández) y Nazareno Carrasco (7), Juan Demergasso (8) (luego David Uhalt) y Ricardo Barrientos (8). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 15’ y 85’ Carrasco (SC), 42’ Gómez Heredia (SC) y 90’ Portillo de penal (RP).
Juez: Walter López.
Público: 400 personas.
La Figura: Ricardo Barrientos (8) de San Carlos.