El domingo en Exaltación de la Cruz, Capilla le ganó 2 a 0 a Huracán en el cotejo de ida por las semifinales del Torneo Apertura 2023.
A pesar del campo de juego pelado de césped, desparejo y blando en algunos sectores, el equipo que dirige Julio Márquez redondeó una muy buena primera etapa porque hizo circular la pelota con mucha fluidez en el mediocampo a partir del toque preciso del zurdo Emiliano Franco que encontró muy bueno socios para realizar esta tarea en Joaquín Gallego, que se movió por derecha, en el incansable Joel Greco y en el dinámico Tomás Zambrana, que trabajó como un cinco más suelto. A los volantes se le sumó el retroceso de Matías Romero, un zurdo muy hábil que arrancó por derecha, y la habitual movilidad del lujanense Jonatán López.
El dominio de Capilla fue claro durante esa mitad inicial de la contienda y Huracán lo esperó refugiado cerca de su área, con el capitán Nicolás De Felice casi amurado a la línea de fondo (que integraron Tomás Victorica, Ramón Basombrío, Luciano Gómez y Marcos Jové) para achicar espacios y fortalecer el bloque defensivo que completaron el generoso gasto de energías que ofrendaron Diego Arce y Silverio Antinone que no pararon de correr por las bandas.
Las cartas ofensivas del Globito (que a pesar de tener menos el balón en su poder inquietó en un par de ocasiones a Franco Ponassi) fueron los pelotazos largos para potencia de Marcos Camargo, que protagonizó un áspero duelo mano a mano con Lautaro Camacho, y para las gambetas de Tomás Risso, que luego se retiró lesionado.
Sobre el cierre de esa etapa, Diego Santoro estableció el justo 1 a 0 con un cabezazo de pique al suelo que ingresó junto al palo izquierdo de Juan Cicarella.
En el complemento Huracán pasó a controlar la contienda. El ingreso de Facundo Filipelli (que reemplazó al lastimado Risso) le dio más dinámica por el costado derecho. Pedro Basombrío participó más del juego y le agregó claridad al empuje que hasta ese momento habían mostrado sus compañeros. Victorica y Jové se desprendieron por sus laterales y Camargo siguió inquietando a los muy buenos zagueros rivales con su inteligente capacidad para proteger el balón.
Cuando el cuadro de la Plaza Gómez apretaba y Ponassi se empezaba a convertir en la figura principal de la tarde, a los 15’ Joel Greco coronó un contragolpe veloz y anotó el segundo tanto local.
Desde entonces Capilla se cerró en el fondo apoyado en la solidez de Santoro y Camacho, bien asistidos por el oficio de Franco y el tranco sereno de Gallego, pero fue Ponassi el que sostuvo el 0 en su arco con cinco o seis intervenciones determinantes.
En esa segundo mitad, Huracán fue más pujante, más ofensivo, de a ratos pudo imponer su mayor ritmo y fabricó unas cuantas opciones de gol muy netas pero no pudo quebrar la resistencia del golero azulgrana.
En el tiempo adicionado, el juez Leonel Suarez, que agregó 9 minutos, expulsó a Zambrana, que ya había sido sustituido por Diego Bordoni y enseguida también vieron la tarjeta roja Gómez y Francisco Bellido.
Capilla: Franco Ponassi (9); Angel Vargas (6) (luego Carlos Córdoba), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (7) y Alan Greco (6); Joaquín Gallego (6), Emiliano Franco (7), Tomás Zambrana (7) (más tarde Diego Bordoni) y Joel Greco (6); Matías Romero (7) (después Nicolás Batalla) y Jonatán López (6) (sustituido por Francisco Bellido). DT: Julio Márquez.
Huracán: Juan Cicarella (5); Tomás Victorica (5), Ramón Basombrío (6), Luciano Gómez (6) y Marcos Jové (6); Diego Arce (6), Nicolás De Felice (6), Silverio Antinone (6) y Pedro Basombrío (7); Marcos Camargo (8) y Tomás Risso (6) (reemplazado por Facundo Filipelli 6). DT: Juan Rivero.
Goles: 44’ Santoro y 60’ Joel Greco, ambos para Capilla.
Juez: Leonel Suarez.
Expulsados: 90’ Zambrana, Bellido (C) y Gómez (H).
La Figura: Franco Ponassi (9) de Capilla.