Ayer, ante más de 700 espectadores que colmaron las tribunas del centenario Estadio Enrique Fitte, River Plate le ganó 3 a 0 a San Patricio en el cotejo de ida por las semifinales del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta derrota, el elenco que entrena Germán Mangieri perdió un invicto de 18 encuentros, con 14 triunfos y 4 derrotas.
El equipo de la Plaza Belgrano jugó un partido perfecto, diseñado con la mentalidad de un ajedrecista por Enzo Canali, que dispuso un sistema de marcas personales estrictas que sus hombres aplicaron con gran disciplina táctica pero que además lucharon con fervor, con dientes apretados y fueron efectivos para capitalizar un alto porcentaje de las situaciones de gol que fabricaron.
En ese esquema táctico recién mencionado, Tomás Portillo quedó como líbero para barrer espaldas en el fondo y el reparto de parejas fue el siguiente: Juan Canaveri con Manuel Blanco, Mateo Antonijevic se encargó de Diego Pollier, Lucas Inzaurralde fue sobre Lisandro Gignat, Gabriel Fantilli le pisó los talones a Juan Bolea, Máximo Griego enfrentó a Federico Menconi, Luis Maggio bajó por izquierda para tomar el arranque de Matías Pigretti mientras que Cristián Rodríguez y Luciano Conti taparon por las bandas las proyecciones de Emanuel López y Francisco Simionato.
Entre todos ejecutaron un plan complejo que para funcionar necesitó la precisión de un antiguo reloj suizo porque también sumó velocidad para sorprender de contragolpe y una buena dosis de eficacia frente al arco defendido por Brian Rivello, aspecto que consiguió entre los 28 y los 29 minutos del primer tiempo cuando en una ráfaga de fútbol punzante el atrevido Rodríguez estableció un sorprendente 2 a 0.
San Patricio no pudo salir de la trampa que le armó su rival y extrañó mucho la presencia de Nicanor Basavilbaso, que tampoco podrá estar en la revancha, porque más allá del coraje de Álvaro Gómez y de la vitalidad física de Simionato, la última línea casi nunca consiguió estabilidad ya que Mateo Alonso salió muy lejos de la cueva para perseguir a Santiago Cicarelli, que se tiraba 20 metros atrás y López pocas veces consiguió controlar los piques centellantes de un Conti decisivo con sus gambetas.
Ni Pigretti ni Menconi pudieron hacer pie en el círculo central ante un adversario que le jugó con el cuchillo entre los dientes y los piques de Pollier quedaron como único y escaso argumento ofensivo.
Al principio del complemento el ingreso de Pedro Cairo le dio una mayor presencia al ataque verde amarillo pero fue solo por un rato porque rápidamente Antonijevic, que actuó de manera notable, ajustó la marca del centrodelantero e Inzaurralde hizo lo mismo con Blanco que se había ido más de punta.
Maniatado por la presión y por la intensidad de los de la Plaza Belgrano, que no bajaron el voltaje de su ritmo, San Patricio apeló al amor propio de Gómez, al empuje de Simionato, a la personalidad de Pigretti y a alguna esporádica aparición de Bolea pero con estos atributos apenas pudo inquietar al muy seguro golero Geremías Calabrono.
Para completar una tarde ideal, a los 31 minutos del segundo tiempo Cicarelli coronó con un violento derechazo una tremenda carrera de Conti por izquierda y estableció un contundente 3 a 0 que le permite a River Plate esperar el partido de vuelta con una interesante diferencia de goles a favor.
River Plate: Geremías Calabrono (7); Mateo Antonijevic (8), Tomás Portillo (7) y Lucas Inzaurralde (7); Juan Canaveri (6), Máximo Griego (7), Gabriel Fantilli (7) (sustituido por Mateo Yanquelén) y Luis Maggio (7); Cristian Rodríguez (8) (reemplazado por Thomás Cufré), Santiago Cicarelli (7) y Luciano Conti (9). DT: Enzo Canali.
San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (5), Álvaro Gómez (6), Mateo Alonso (5) (después Bautista Griguelo) y Francisco Simionato (6); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (5), Manuel Blanco (5) y Juan Bolea (6); Diego Pollier (6) (más tarde Pedro Cairo 5) y Lisandro Gignat (5) (luego Martín Gignat 5). DT: Germán Mangieri.
Goles: 28’ y 29’ Rodríguez y 76’ Cicarelli, todos para River Plate.
Juez: Juan Bruno.
Público: 750 personas.
La Figura: Luciano Conti (9) de River Plate.
[…] delantero Luciano Conti conversó con Días de Areco sobre el valioso triunfo de River Plate por 3 a 0 ante San Patricio en la partido de ida por las semifinales del Torneo Apertura […]