El domingo, ante más de 350 personas, Huracán le ganó 3 a 2 a Capilla en el cotejo de ida por las semifinales del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
El equipo de Juan Rivero, que redondeó una muy buena actuación durante el primer tiempo, ejerció una presión intensa y bien alta que sorprendió a su rival que tuvo problemas para acomodarse en la cancha y para salir jugando desde el fondo tal como es su costumbre.
En ese lapso de la contienda, Marcos Camargo, Tomás Risso, Joaquín Sills, Pedro Basombrío y Facundo Filipelli presionaron a los volantes y a los zagueros azulgrana, los atoraron, los ahogaron en su propio terreno, les quitaron la pelota y luego elaboraron jugadas de ataque veloces y profundas hasta cerrar la etapa con un claro 2 a 0 gracias a los goles que anotaron los mencionados Camargo, a los 10 minutos y Risso, que es el goleador del campeonato, a los 45’.
Ese comienzo fue la mejor producción de Huracán en toda la temporada porque fue pujante, dinámico, práctico, ordenado y preciso para definir ante un contrincante tan calificado como lo es el club de Exaltación de la Cruz.
A todo este esfuerzo colectivo, apoyado en el habitual 4-4-2 que plantea el Globito, se le sumaron los aportes individuales de Filipelli, que transitó con acierto por la banda derecha, los arranques talentoso de Pedro Basombrío, el oficio de Sills como cinco adelantado, los destellos de calidad de un Risso muy fino en la conclusión de las maniobras, la regularidad de Marcos Jové, un hombre que no luce pero que cumple siempre marcando la punta izquierda, la inteligencia táctica de Nicolás Mendizábal para tapar huecos en el medio campo, la experiencia de Ramón Basombrío ya establecido como lateral derecho y el optimismo de Ramiro Lavignole como cuevero.
Capilla reaccionó en el complemento porque lentamente fue encontrando un poco más de libertad para manejar el balón a través del zurdo Tomás Zambrana, que es un jugador cerebral, pensante para armar juego y que encontró buenos socios en Joaquín Gallego, recostado sobre la izquierda y en el cordobés Kevin Medrano que fue su carta de ataque más valiosa pero además el capitán Diego Santoro se recompuso de un inicio con dudas y se afirmó en el fondo, Matías Romero complicó con sus gambetas entrando por derecha y Leonardo Fernández empujó desde la última línea.
El ingreso de César Quinteros fue fundamental en ese repunte del cuadro que dirigen Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani porque se plantó como centrodelantero pero sin quedarse quieto para no ofrecerle una referencia fija de marca los zagueros de Huracán en un momento de la jornada donde Luciano Gómez le había dejado su lugar a Felipe Novillo.
Zambrana descontó con un cabezazo a los 13 minutos y Medrano logró la igualdad transitoria a los 26’ en un tramo del partido donde el Globo se había replegado demasiado y ofrecía grietas defensivas.
Para el cierre del encuentro, en un cambio de neto corte ofensivo, Rivero dispuso la entrada de Valentín Griguelo por Jové y Huracán retomó el control de las acciones porque comando por Sills recuperó la intensidad en la presión más allá del círculo central para encerrarlo a Capilla cerca del arco defendido por Franco Ponassi.
Esa actitud decidida del elenco rojinegro contó con un actor central que fue el mercedino Marcos Camargo que cuando está bien físicamente es un jugador diferente y un goleador letal que tras recibir un pase filtrado de Risso selló el 3 a 2 con un tiro bajo a los 42’.
Sobre la hora, Quinteros no pudo aprovechar un descuido de la retaguardia de Huracán y estrelló un disparo bombeado en el travesaño, acción que le puso la última pisca de emoción un partido de fútbol muy bien jugado, acaso el más atractivo de todo 2024.
Huracán: Juan Cicarella (5); Ramón Basombrío (6), Ramiro Lavignole (6), Luciano Gómez (5) (sustituido por Felipe Novillo) y Marcos Jové (6) (más tarde Valentín Griguelo); Facundo Filipelli (7), Nicolás Mendizábal (6) (luego Nicolás De Felice), Joaquín Sills (7) y Pedro Basombrío (6); Tomás Risso (8) y Marcos Camargo (9 (después Lautaro Contreras). DT: Juan Rivero.
Capilla: Franco Ponassi (6); Leonardo Fernández (6), Diego Santoro (6) y Nicolás Mansilla (6); Martín Beretta (6), Tomás Zambrano (8), Ángel Vargas (6) (luego Benjamín Parson) y Joaquín Gallego (7); Matías Romero (6), Tomás Novillo (5) (reemplazado por César Quinteros 7) y Kevin Medrano (8). DT: Gerardo Peralta y Marcelo Mastroiani.
Goles: 10’ y 87’ Camargo (H), 45’ Risso (H), 58’ Zambrana (C) y 71’ Medrano (C).
Juez: Javier Mihura.
Expulsado: 88’ Parson (C).
Público: 370 personas.
La Figura: Marcos Camargo (9) de Huracán.
[…] zaguero Ramón Basombrío habló con Días de Areco sobre el agónico triunfo de Huracán ante Capilla en el cotejo de ida de las semifinales del Torneo Apertura […]