Un número importante de trabajadores municipales completaron la tercera jornada de una medida de fuerza que arrancó el miércoles con una retención de tareas en los lugares de trabajo y la segunda de paro general que se hizo sentir fuerte sobre todo en la recolección de residuos y en la atención en el hospital Emilio Zerboni, área donde la adhesión superó el 80%. El corralón fue el sector del Municipio donde más se notó el paro, lo mismo que entre el personal de Duggan y Villa Lía. La cobertura sindical de la protesta una vez más corrió por cuenta de ATE y de algunos representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales
Esta mañana más de 120 empleados se movilizaron hasta la Plaza Arellano y con bombos y redoblantes ingresaron al edificio de la municipalidad para hacer escuchar su reclamo de un 30% de aumento en los salarios básicos solamente para el mes de enero, pedido que quedó lejos de la oferta oficial del 17% de mejora. Al mediodía, los manifestantes encendieron una parrilla y compartieron choripanes a la espera del resultado de la reunión que convocó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para tratar acercar a las partes en disputa.
Ver a los trabajadores del municipio protestando en reclamo de una aumento de salarios en pleno centro de la ciudad a esta altura es un paisaje repetido durante la administración de Francisco Ratto, que ha hecho del ajuste de la inversión en sueldos una bandera ya que a lo largo de sus primeros cuatro años de gestión el poder de compra de los empleados cayó más de un 25%.
“El motivo de esta medida es económico porque el año pasado quedamos muy por debajo de la inflación y en este 2024 arrancamos con una inflación bestial que no se sabe cómo va a terminar. Los compañeros resolvieron en asamblea que el 17% que ofreció el Ejecutivo era inaceptable porque con esa cifra no podemos cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo Gastón Melo. “Vivimos en una gran incertidumbre, las alimentos están subiendo de una manera impresionante y nadie sabe qué va a pasar. Entonces necesitamos que la paritaria se resuelva mes a mes por eso vez que el corralón estuvo haciendo paro casi en su totalidad y después tenemos adhesiones dispersas pero en todos los sectores de la Municipalidad: salud, el cementerio, cómputos, espacios verdes y sistema”, completó el dirigente de ATE.