Anoche, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur, Guillermo Carmona, brindó una interesante conferencia en la sala de sesiones del Concejo Deliberante que presentó un concurrido auditorio entre los que se encontraba tres ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
En su prolija presentación, que se extendió a lo largo de cincuenta minutos, el funcionario del gobierno nacional explicó con precisión el contenido de las políticas de Estado que se llevan adelante para recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre los mencionados territorios tanto en el plano interno del país como en el marco de las relaciones internacionales.
“Yo tengo la convicción, no sentimental ni emocional sino la convicción intelectual de que Argentina va a conseguir el objetivo que marca la Constitución Nacional de 1994 que es la recuperación plena del ejercicio de la soberanía sobre Malvinas. Esto corresponde a un análisis lo más objetivo y sincero posible pero este partido no lo jugamos solos como muchas veces pensamos porque enfrente hay un equipo como Gran Bretaña que es muy poderoso. Los británicos llevan adelante una política que busca relativizar el reclamo del pueblo argentino en la causa Malvinas para debilitar la posición que tienen los países que nos respaldan. Entonces es muy importante que nosotros tengamos en cuenta cuál es el partido que tenemos que jugar y la estrategia que debemos plantear”, señaló el funcionario del gobierno nacional ante una concurrencia que lo escuchaba atento.
“Hay cuatro condiciones que creo que son necesarias para lograr este objetivo. La primera condición es la persistencia. Argentina tiene que insistir todo el tiempo que sea necesario en esta política de Estado que marca dos aspectos que son fundamentales: que las Malvinas son argentinas y que el reclamo debe ser por la vía diplomática permanente en el marco del derecho internacional. La segunda condición es que nosotros tenemos que demostrar que cuidamos nuestro territorio porque difícilmente podamos recuperar lo que nos han quitado si no nos ocupamos de lo que nos pertenece. Los otros países deben poder visualizar que a nosotros nos preocupa cuidar nuestro mar, nuestra plataforma continental, nuestra Antártida, la Patagonia, para que nuestro deseo sea creíble. Es muy importante consolidar nuestra presencia soberana en el territorio”, señaló Carmona. Y agregó que: “La tercera condición es seguir cosechando apoyos internacionales porque este tipo de declaraciones son fundamentales porque si bien Malvinas es una disputa entre Argentina y el Reino Unido, tiene una dimensión multilateral sobre todo en los casos de descolonización que se tramitan en las Naciones Unidas. En la medida que nosotros consolidamos estos apoyos internacionales, crecen las chances de recuperar nuestro territorio. La cuarta condición es saber aprovechar las oportunidades que nos brinda el escenario internacional. Creo que el Brexit es una de ellas y lo mismo con lo que está pasando en la guerra de Ucrania. Muchas veces estas oportunidades las tenemos enfrente pero no las estamos viendo para hacer valer nuestros argumentos que son muy potentes y fundamentados”.
Como conclusión de su charla, que fue clara, cargada de datos históricos y de información concreta pero a la vez amena, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur afirmó que: “Es por todo esto que no tengo dudas que vamos a recuperar el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, aunque no puede decir cuándo será porque en política no se puede hacer ciencia ficción. Pero sí creo que en la medida en que nosotros mantengamos viva la llama de Malvinas (en eso los veteranos son un testimonio de como se hace eso a lo largo del tiempo) el objetivo, tarde o temprano, lo vamos a lograr. Nosotros decimos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas nos es solo un concepto que persiste en el tiempo sino que también nos va a permitir ejercer de manera completa esa soberanía en algún momento”.