El próximo 8 de septiembre, Rotaract y Revista Minúscula organizan la segunda edición del encuentro “Hablemos de salud mental”. Será en el Club San Patricio, de 14 a 18 hs, con stands, charlas y actividades para reflexionar sobre la importancia del abordaje de las emociones sobre todo entre los jóvenes.
Abril Nicotera de Rotaract charló con Días de Areco sobre la propuesta y contó cómo se preparan para esta nueva jornada.
“Estamos planificando la segunda edición del evento “Hablemos de salud mental” que va a ser bajo el mismo marco que tuvo el año pasado, la prevención del suicidio. Decidimos volver a hacerlo porque consideramos que es una temática que hay que sostenerla, no es que con hacer un proyecto de única vez se visibiliza y listo. Además, porque tuvo una muy buena llegada a esta comunidad el formato que le dimos al proyecto y la forma en la que canalizamos esta idea de brindar nuevas herramientas en base a la necesidad que consideramos de aprender a gestionar nuestras emociones y crear redes de contención no solo en jóvenes, sino en todas las familias”.
Este año van a estar en el predio del Club San Patricio…
“Desde el deseo que tuvimos el año anterior de vincularnos a los espacios concurridos por los jóvenes, encontramos un acceso más al alcance de nuestra mano en lo que son los clubes deportivos y los espacios que son muy concurridos por este grupo al que queremos llegar, que son los jóvenes. Pensamos en San Patricio por una cuestión estratégica en la llegada al público que estamos buscando y tuvimos una recepción increíblemente buena de parte de ellos. Así que estamos aprovechando su espacio y las herramientas que también nos brindan más allá del lugar físico”.
¿Cómo va a ser la jornada de este año?
“El encuentro va a ser el domingo 8 de septiembre a partir de las dos de la tarde. Es una jornada como fue el año pasado con talleres, charlas, actividades y stands donde vamos a estar visibilizando distintos proyectos o actividades o simplemente reflexionando a partir de un punto de vista diferente ya sea la alimentación, el deporte, la educación, alguna terapia convencional o nueva. Está abierta todavía a la convocatoria a quien se quiera sumar. Más de que participen o no de una actividad puntual, pueden sumarse al espacio y a aprovechar las herramientas”.
¿Habrá algún tema en específico dentro de salud mental en el que van a poner más el foco?
“Tenemos un cronograma de actividades en escenario, pero a la par van a estar todo el día los stands de visibilización. Nuestra idea es abordar como el año pasado temas como la ansiedad, la depresión, cómo canalizar las emociones que tenemos en el cuerpo. Para este año hicimos como un mini trabajo de campo y buscamos nuevos temas en torno a lo que está en auge entre los adolescentes que es la ludopatía y el juego online y le agregamos este plus de relacionarlo a lo deportivo, por lo que también vamos a estar charlando con profesionales de ese ámbito”.