Esta noche, el Concejo sesiona por primera vez desde que se conoció la ruptura de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad. ¿Qué pasará con la UCR, que ahora pasó a formar el frente Somos Buenos Aires? ¿Seguirá integrando el bloque de Juntos por el Cambio en el deliberativo y acompañando las medidas de Ratto, que ahora se alió con La Libertad Avanza?
En principio, la ruptura y eventual conformación de un bloque de la UCR parece lo más probable. En la novena sesión ordinaria que se desarrolló esta noche hubo dos grandes ausencias del radicalismo: estuvieron de licencia la presidenta del cuerpo, Mariana Caracoche, y los concejales Leonardo Perea y Nela Pazzaglia. De esta manera, presidió el encuentro Natacha Waridel.
Ahora, ¿qué pasa si el radicalismo arma su propio bloque? Ratto pierde la mayoría, porque actualmente hay seis concejales oficialistas y seis por la oposición, con el voto doble de la presidencia que desempata. Con un solo concejal de la UCR que se fuera, ese equilibrio que viene desde hace ya varios años se perdería, y el peronismo podría pasar a ser la mayoría con sus seis representantes.
En la sesión de hoy miércoles no hubo definiciones. El próximo encuentro ordinario será el miércoles 30, cuando ya se habrán definido las candidaturas de cada espacio, ya que el sábado 19 vence el plazo para inscribir las listas.