La Asamblea Socio Ambiental SADA tuvo ayer por la tarde su primera reunión abierta en la costanera del río. Una cuarentena de personas, entre ellos referentes de la política, vecinos de barrios afectados por las inundaciones, activistas ambientales, investigadores y docentes se juntaron para organizar medidas en defensa del ambiente de nuestra ciudad.
“Vemos mucha voluntad y preocupación. Como botón de muestra está lo sucedido en el río pero hay diferentes problemáticas ambientales que no son solo de Areco, es a nivel mundial que hay un deterioro en el ambiente por las intervenciones que estamos teniendo las personas”, explicó Hugo Domínguez, integrante de la asamblea. “Este espacio nos pareció propicio para reflexionar sobre qué actividades estamos teniendo las personas físicas, las empresas y los demás interesados. La asamblea para mí fue muy rica en cuanto a que surgieron reflexiones, se visibilizaron problemáticas y se están buscando soluciones. Si no tomamos cartas en el asunto, no podemos esperar que se solucionen solas”.
Si bien la asamblea existe desde 2020 y ha buscado abordar diferentes temáticas ambientales, la situación por la que atravesó el Río Areco durante el fin de semana de Navidad impulsó el encuentro de ayer.
Domínguez apuntó que “lo que nos aglutinó en principio fue la cuestión del río pero luego fueron surgiendo otras cuestiones más cotidianas como los residuos en la zona de la costanera y hacia el interior de los barrios, el tema de las cerealeras, el frigorífico. Son todos temas que hacen que no vivamos bien y desde la asamblea planteamos armar comisiones y líneas de acción”.
La asamblea planea reunirse nuevamente la próxima semana para avanzar con iniciativas concretas, entre ellas un monitoreo del estado del río. “Hacer un mapeo de qué se está volcando en el río fue una de las primeras tareas que propusimos abordar. Compañeros ya tomaron muestras de agua con lo sucedido en Navidad y vamos a empezar a analizar para tener datos propios. Vemos que hay carencia de datos actuales que se hagan públicos”, detalló Domínguez.