El sábado a la tarde se pudo cristalizar la idea que desde hacía tiempo venían empujando Luciano Pugliese (propietario de El Arequero), Joel Fallet (Hannover) y Grisel Ramírez (Raíces de Cacao) de que San Antonio de Areco tuviera su Fiesta del Alfajor Regional.
La Plaza Arellano, donde se habían colocado 14 puestos mirando a calle Lavalle, se convirtió en un verdadero paseo de vecinos y turistas que pudieron comprobar la alta calidad y la variedad de la producción artesanal de alfajores que cuenta nuestra ciudad. Muchos de estos productos han sido premiados en distintas competencias de relevancia nacional.
Lo del fin de semana, el buen clima acompañó el primer día pero no el domingo, es el primer paso pensando en unos cuantos objetivos ambiciosos: convertir a la localidad como un polo de productores de alfajores de carácter regional, que sea un punto de atractivo para la actividad turística y conformar una cámara o asociación que los una y represente en un futuro no muy lejano.
En esta primera edición de la fiesta participaron las marcas de alfajores locales Ma-ma, Jacaranda, Alito’s, Lavanda pastelería, La pastelería de la abuela Lali, La paste, Blueberry, los ya nombrados El Arequero, Hannover y Raíces de Cacao y asistieron como invitados los productores Donitas de Capitán Sarmiento, Alfajores Artesanales Ramallo, La vieja granja de Exaltación de la Cruz y Duse de Pilar.
Sobre calle Arellano hubo puestos de cerveza artesanal, té, vinos, cerámica y también estuvo presente con su propuesta gastronómica Ortiga Mansa.
Días de Areco aprovechó la ocasión para conversar con Fernanda Sandoval, vecina de Pilar, y propietaria de la chocolatería Duse, que fue una de las marcas invitadas.
¿Qué productos trajo para compartir en esta fiesta?
“Traje el típico alfajor marplatense, con chocolate cobertura porque todos mis chocolates están bañados con cobertura y mi especialidad es la chocolatería. Vine con variedades: dulce de leche, uno de masa sablé de maní relleno con corazón de caramelo, frutos rojos o patagónicos, mousse de chocolate semi amargo con malamado relleno con frutos rojos y la estrellita de mi emprendimiento que es un alfajor sablé de almendras relleno con mousse y bañado con chocolate con leche”.
¿Cuánto tiempo hace que se dedica a la producción de alfajores?
“Hace más de 10 años que estudio chocolatería pero a la producción me dedico de lleno desde diciembre de 2022 cuando dejó un trabajo en relación de dependencia. En este tiempo tengo muchas satisfacciones porque la gente recibe bien mis productos y me hace una devolución súper linda”.
¿Por qué el nombre de la marca, Duse?
“Duse porque significa alma en checo y mi hija se llama Alma”.
¿Por qué aceptó la invitación para estar presente en San Antonio de Areco?
“Me gustó la propuesta porque la producción de alfajores y chocolatería es un mundo grande porque no solo queda en el dulce de leche sino que tenés un montón de formas de jugar con el alfajor y con sus variedades”.