Esta mañana, estudiantes de secundarias de todo el distrito participaron en el Concejo Deliberante de la etapa local del Parlamento Juvenil del Mercosur, espacio de participación juvenil y construcción de ciudadanía que se da en todo el país.
Alumnos de las secundarias de todas las modalidades de todo Areco expusieron sus propuestas para ocho ejes: inclusión educativa, género y educación sexual integral, derechos humanos, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, comunicación y medios, educación ambiental integral e integración regional.
“La idea es que puedan participar alumnos de todas las instituciones de nivel secundario. Sobre los ocho ejes a tratar, pueden presentar sus propuestas y esas son las que hoy se debaten”, explicó Gabriela Trojavcich, docente de la Secundaria Manuel Belgrano. “Desde acá sale un solo informe con todas las propuestas, llevado por un portavoz elegido por ellos mismos a través del voto directo para la instancia provincial. Es un espacio sumamente rico porque nos permite escuchar la voz de los jóvenes, tomar nota de lo que nos reclaman y llevar estas propuestas a una instancia provincial”.
Estudiantes propusieron entre otras cosas talleres de prevención de violencia de género y bullying, espacios para hablar de salud mental y evaluar el desempeño de los docentes, realizar análisis del agua de las escuelas, separar residuos y fomentar pasantías y visitas a empresas para conocer más de cerca el panorama laboral local.
De la apertura esta mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante participaron autoridades municipales y educativas, concejales, referentes de diversos espacios políticos y estudiantes. Además, contó su experiencia Belén Rodríguez, ex alumna de la Secundaria N°1 que el año pasado llegó a la instancia nacional del parlamento representando a la provincia de Buenos Aires.