Anoche, el Cine Vieytes proyectó “La Larga Vida de los Recuerdos”, película de la que participa el actor arequero Daniel Lambertini. El evento contó con la presencia del propio Lambertini y de Mariana Russo, directora de la película, que propusieron un intercambio con los espectadores y contaron el detrás de escenas del largometraje.
“La Larga Vida…” es el debut de Russo como directora, pero la artista cuenta con una amplia experiencia en el cine nacional: entre otros créditos, fue directora de fotografía de “El Peso de la Ley”, la película de Fernán Mirás que también tuvo a Lambertini entre sus protagonistas.
Lambertini interpreta a Ramona, una drag queen que en el tramo final de su vida puede recomponer la relación con Carmen, su madre. El personaje tiene muy pocas líneas de diálogo, pero una importante demanda de interpretación corporal. Lambertini se convierte en esa persona que sabe que le quedan pocas energías para aferrarse a la vida que tanto le movilizó, pero que logra llegar al abrazo de su madre a la que no ve hace décadas.
Durante la película, que va intercalando historias de diversas personas que deben aprender a aceptar sus recuerdos y el peso del pasado, iremos reconstruyendo la historia de Ramona: el rechazo de sus padres y la expulsión del hogar al confesar su homosexualidad, la creación de su propia familia junto a su pareja y sus amigos, la alegría de poder vivir su identidad en libertad y el final agridulce con la enfermedad que carcome su cuerpo pero el retorno de su madre, que finalmente se anima a abrazar a Ramona después de años de cargar con la culpa de haberle hecho caso a su marido y no haberse atrevido a recomponer ese vínculo.
La película recorre varias historias, pero la que encarna Lambertini tiene un gusto especial no solo por contar con un intérprete arequero sino también por la profundidad que alcanza. La vida, la muerte, los sueños, las oportunidades perdidas, son los hilos que se van entrelazando para generar «La larga vida…». Que llegara al Cine Vieytes con la presencia de su directora fue una importante apuesta por el cine nacional e independiente que ojalá pueda repetirse.