Anoche se presentó la obra “Olvidate del matadero” en el Galpón Chamico. La puesta, protagonizada por Pablo Finamore y con dirección de Claudio Martínez Bel, dialoga con “El Matadero”, el clásico de Esteban Echeverría, y propone con humor y sensibilidad una reflexión sobre las interpretaciones de la realidad, los relatos que se crean a partir de un mismo hecho y la histórica grieta que atraviesa la Argentina casi desde sus inicios.
En “Olvidate…”, Finamore le pone el cuerpo a Misky, un arquetipo de opa que está obsesionado con leer. Misky es pura inocencia y sentimientos a flor de piel, y no puede evitar leer todos y cada uno de los papeles que caen en sus manos. Así es como se encuentra con el texto de “El Matadero” que ha escrito su patrón Echeverría y empieza a recordar cómo él mismo vivió los hechos relatados ahí.
Durante toda la puesta, Misky irá recordando la llegada de los animales al matadero, los intercambios entre quienes se disputan su carne, la tensión entre unitarios y federales y revelará que fue él quien le contó todo a Echeverría. Con un enorme despliegue de energías y una afilada gestualidad, sobre todo a través del rostro, FInamore logra que el público enfatice en todo momento con Misky y su inocencia.
El personaje le habla constantemente a su madre y se pregunta una y otra vez si está bien que él pueda leer pero muchas veces no entender lo que lee. A través de él, “Olvidate…” llama a pensar cómo un mismo hecho puede interpretarse de distintas maneras y usarse para reforzar una postura política. Como una mirada desde afuera y llena de ingenuidad, Misky es el narrador ideal para poner en tensión a “El Matadero” y enmarcarlo en la lucha entre unitarios y federales sin caer en lugares comunes.
“Olvidate…” comenzó a gestarse en pandemia, a partir de un primer texto de Finamore. Con el acompañamiento de Martínez Bel y la supervisión de Mauricio Kartún, el unipersonal fue creciendo hasta estrenarse en 2021. A partir de entonces, se ha presentado en distintos puntos del país y ayer llegó al Galpón Chamico para demostrar que espacios autogestivos como este pueden también ser escenario de teatro nacional del mejor nivel.
[…] una charla con Días de Areco, el reconocido actor Pablo Finamore dio detalles de “Olvidate del matadero”, la obra que recientemente se presentó en el Galpón […]