Hoy se cumplen veintiún días de paro de los trabajadores municipales, fecha que marca un hito porque es la medida de fuerza más extensa de la historia entre el Municipio y sus empleados.
Desde el viernes pasado, los trabajadores montaron una carpa frente al Hospital Zerboni que se convirtió en el punto de concentración de los manifestantes que a pesar del paso de los días mantienen firme la unidad de todos los sectores en el prolongado reclamo.
Esta mañana nuevamente hubo un fuerte operativo de seguridad, bajó la supervisión del Comisario Víctor Pacheco, con un cordón policial frente a la Municipalidad, cuyas puertas permanecieron cerradas con llave. Cerca de las diez horas, los trabajadores iniciaron una caravana por las calles del pueblo que está vez incluyó el ingreso al edificio del Concejo Deliberante.
Después del rechazo por unanimidad de la última oferta del gobierno por parte de una asamblea de la que tomaron parte dirigentes y afilados a los tres gremios (ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN) el conflicto parece haber ingresado a un callejón sin salida.
Como parte de la medida de fuerza, los Municipales en conflicto convocaron a una movilización a la Plaza Principal para las siete de la tarde.
Para conocer de primera mano la situación, Días de Areco conversó con Franco Cobo, trabajador de la oficina de cómputos.
Llevan exactamente veintiún días de paro en una medida de fuerza muy prolongada, al punto que es el conflicto más largo de la historia…
“La verdad que es un momento difícil y una situación desgastante porque no son solo estos 21 de paro sino que hace tres años que estamos reclamando por nuestro sueldo y el Ejecutivo lo que hace es tener a los salarios de los trabajadores como una variable de ajuste. Hace cuatro años que vienen diciendo que no tienen plata y ahora el contexto económico es mucho más complejo pero mantienen una visión política no solo de recortar los salarios sino todo lo que esté relacionado con el Estado. Cuando uno recorta la inversión estatal sobre las cosas públicas suceden estas cosas y solo alcanza con darse una vuelta por el pueblo para ver los resultados de esta gestión”.
¿Usted piensa que el gobierno de Ratto tiene una política permanente de ajuste sobre el salario de los trabajadores municipales?
“Yo creo que esta es una política permanente de un gobierno que vino a ajustar sobre los salarios como ahora también se está viendo a nivel nacional y con ese aval de Milei el Intendente está envalentonado y por eso mantiene firme su postura de proponer un aumento del 12% con sueldos de 100 mil, 120 mil, 140 mil pesos que la verdad es una vergüenza. Si la decisión política es esta, creo que el conflicto va a ser eterno porque un trabajador con ese salario no le puede dar de comer a sus hijos y no va a dejar de luchar. Además hay que agregarle la suba de los alquileres, del transporte, de la comida, por eso es que me parece que este es un conflicto que no tiene solución”.
Lo que se puede rescatar de este conflicto es la unidad de los trabajadores del Municipio…
“Totalmente es así. Pienso que la unidad es parte de la necesidad. Lo que logra aglutinar a todos los trabajadores es la necesidad porque el Ejecutivo logró romper otros paros y consiguieron dividirnos pero ahora, después de 20 días, se siguen sumando compañeros de otros sectores porque ven la unidad del resto y se suman más allá del miedo que esta situación genera. Esto es muy importante porque estar unidos es la única forma de negociar con este Ejecutivo tan hostil con los trabajadores y para que la medida de fuerza se sienta porque todos los sectores del Municipio son muy importantes pero hay algunos donde el paro se refleja más”.
¿Cuál es la solución a este conflicto?
“No quiero ser pesimista pero está claro que este gobierno no quiere ningún tipo de solución, solo quiere obligar al Ministerio de Trabajo a que declare una conciliación obligatoria sin sentido porque dentro de quince días vamos a estar acá nuevamente porque la única solución a este conflicto es la actualización de los salarios. La única solución es que nos actualicen los salarios que es lo que estamos pidiendo”.