Esta mañana, la Comisión Directiva de ATE en pleno convocó a una conferencia de prensa en la Plaza Arellano para explicar su postura en el día quince de paro de actividades de los trabajadores municipales.
En dicho encuentro, la Secretaria General del gremio, Patricia Medina, desmintió los términos utilizados por el Intendente Francisco Ratto en redes sociales y afirmó que no hay diálogo con el Departamento Ejecutivo.
Según explicó Medina, la resolución del conflicto salarial está en manos del Intendente, que debe mejorar la propuesta de aumento de sueldos efectuada hasta ahora.
¿Qué motivos los llevaron a llamar a esta conferencia de prensa?
“Queremos ser claros con el mensaje que le vamos dar a la comunidad de San Antonio de Areco ya que durante el fin de semana estuvimos leyendo por redes sociales comentarios del Intendente Municipal Francisco Ratto contra nuestra organización sindical. Esas declaraciones de Ratto dejan mucho que desear, primero porque no son veraces y segundo porque son mal intencionadas. La intención es correr el foco del problema hacia otro lado y abrir una guerra con nuestro gremio, por eso nos elije como enemigos, en vez de buscarle una solución al problema salarial que tiene los compañeros municipales”.
¿Qué dijo el Intendente en redes sociales?
“Nos parece muy peligroso que el Intendente utilice esa vía de comunicación para mentir de la forma en que lo hace, para difamar y para acusar a los trabajadores de mafiosos diciendo cosas que no pasaron. Ratto nos acusa de hacer destrozos, de intimidar a los compañeros, de amenazar, de cortar la entrada al basural, de golpear a la policía cuando nada de eso sucedió. Se victimiza mintiendo para buscar que el conflicto tome repercusión provincial así entran a jugar otros actores como los senadores del PRO para correr el foco del conflicto que son los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales, un reclamo que también acompañan UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales pero parece que solo ATE es su enemigo”.
¿El Intendente está trabajando la resolución del conflicto salarial?
“Nosotros vamos a ser muy directos y muy claros: el Intendente tiene parado el Municipio desde hace 15 días como consecuencia de sus propias decisiones políticas. No existieron ninguna de las cosas que Ratto dijo por redes sociales y desde ATE le exigimos que haga las denuncias que corresponde y en los lugares pertinentes. Hasta ahora el Intendente no hizo ninguna denuncia solo lo que publicó en sus redes sociales y esto se lo hicimos saber al Ministerio de Trabajo. Nosotros queremos tratar la cuestión de los sueldos en paz, pero es muy difícil hacerlo cuando no hay diálogo con el municipio ni con ninguno de sus funcionarios para solucionar el conflicto. El Intendente y sus 100 funcionarios deberían estar trabajando para solucionar este conflicto pero no lo están haciendo”.
¿Cuál es la solución a este conflicto tan prolongado?
“Acá se trata de una decisión política y la debe tomar el intendente municipal. Los gremios y los compañeros municipales estamos abiertos al diálogo pero necesitamos una oferta de aumento para el mes de enero para poderla tratarla en asamblea. Si esa oferta es acorde a lo que pedimos, la medida de fuerza será levantada automáticamente”.