Luis Lupini conversó con Días de Areco sobre la reciente adjudicación a la empresa Marín de la construcción de un aliviador, de 80 metros de largo, al lado del puente de la ex ruta 8.
Lupini, que integra el equipo de trabajo del senador Francisco Durañona, dijo que este trabajo va a ser a la par de los de ruta provincial 41, que el aliviador solo va a funcionar en épocas del desborde del río y que atiende al pedido de los vecinos del barrio Don Pancho y del Club Huracán, que tiene su predio en las cercanías del puente Norberto de la Riestra.
La provincia de Buenos Aires adjudicó la obra de construcción del aliviador en el puente Norberto de la Riestra, en la ex ruta nacional 8…
“Sí, finalmente terminó el proceso licitatorio con esta adjudicación y ahora empieza la etapa de la firma de los contratos pertinentes para que esta obra se pueda iniciar en la mayor brevedad posible. Específicamente estamos hablando del aliviador del puente Norberto de la Riestra sobre la ex nacional ruta 8 y la adjudicataria es Marín Construcción. Es una muy buena empresa y para que tengamos algunas referencias es la que construyó el Estadio Único de ciudad La Plata, que ahora lleva el nombre de Diego Armando Maradona e hizo la refacción de la cancha de Estudiantes de La Plata en la calle 1. Además tiene muchos antecedentes en trabajos viales e hidráulicos y eso nos da tranquilidad porque garantiza la ejecución de una obra de manera correcta”.
¿En qué monto se cerró la obra?
“No quiero dar un número todavía porque previo a la firma de convenio se va a hacer una actualización de costos y me gustaría tener esa información disponible para confirmar el monto definitivo”.
¿Qué características tiene esta obra?
“El aliviador es parecido a los aliviadores del puente Gabino Tapia pero en vez de ser uno a cada lado en este caso es uno solo que va sobre la margen izquierda del río Areco y está separado a unos 40 metros del puente original mirando hacia el lado de Capitán Sarmiento. Es un aliviador bastante grande porque tiene 80 metros de longitud por lo cual en épocas de desborde del río va a trabajar de buena forma”.
¿Este aliviador funciona solamente cuando el río se desborda?
“Esta obra la veníamos reclamando desde que se empezó con la obra de ensanche aguas abajo. Lo mismo con el aliviador en ruta provincial 41. Por lo tanto, estos dos trabajos que se van a hacer prácticamente al mismo tiempo nos garantizan un escurrimiento importante de las aguas en tiempos de inundación. Recordemos que el de ex ruta 8 es un aliviador que va a funcionar solamente cuando el río desborda. Va a tener las bermas, que son características de este tipo de obras hidráulicas y está al margen del predio del Club Huracán”.
¿Cuándo comenzarían los trabajos de la constructora Marín?
“La semana pasada ya había gente de la empresa Marín haciendo cuestiones preliminares porque tienen que confeccionar el proyecto ejecutivo definitivo para encarar la construcción. Es una obra de corto aliento y supongo que para principios de 2024 debe estar terminada”.
Los vecinos del barrio Don Pancho y del Club Huracán le transmitieron algunas inquietudes sobre esta obra. Por ejemplo que empiece a funcionar primero la obra en ruta 41…
“Sí, esa es una inquietud de los vecinos del barrio Don Pancho que es sumamente atendible. La situación es esta: este aliviador en ruta 8 va a funcionar cuando esté terminada la obra en ruta 41. Recién ahí se la va a habilitar para que no haya una incidencia negativa. Esto está garantizado. También vamos a hacer una reunión con la gente de Huracán junto con la empresa y con los funcionarios de Hidráulica para que puedan tener la información precisa sobre la influencia que este aliviador va a tener en el predio que ellos ocupan actualmente”.