Ayer, ante cerca de 400 espectadores, San Patricio le ganó 1 a 0 a Robles el encuentro de ida por las Semifinales del Torneo Apertura 2022. La revancha la van a disputar la semana próxima, también en el estadio Enrique Fitte.
El equipo que dirige Diego Vaccarini justificó su triunfo porque durante más de 20 minutos del primer tiempo jugó un fútbol de alto nivel, aunque recién pudo quebrar la paridad en el marcador a los 29’ del complemento cuando el cotejo se había vuelto muy parejo.
Entre los 20 y los 40 minutos de la etapa inicial San Patricio ofreció su mejor versión futbolística con un juego prolijo, armónico, veloz, ofensivo y profundo. En ese lapso, dominó claramente las acciones y generó al menos cinco situaciones netas de gol que no logró convertir.
Rodrigo Gómez, que una vez más fue figura, dirigió la batuta a través del talentoso toque de su zurda. El número 10 inició la circulación de pelota respaldado por la presencia de Federico Menconi, que se plantó en el círculo central, y por la estricta marcación que Álvaro Gómez ejerció sobre Matías Da Silva. También el mayor de los Gómez encontró buena compañía en el criterio para tratar el balón del capitán Matías Pigretti, en los arranques electrizantes de Manuel Blanco por izquierda, en las vigorosas proyecciones por la banda de Agustín De Rosa, en las escaladas de Emanuel López por derecha, en la salida limpia que aportó Nicanor Basavilbaso desde el fondo, en el esfuerzo incansable de Joaquín Bolea para tirarse atrás y a los costados para abrir espacios y en las apariciones peligrosas de Segundo Ovando en las inmediaciones del área contraria.
Pero el elenco verde amarillo no consiguió coronar esta convincente actuación en el arco defendido con destreza por Adrián Hund, que evitó dos veces el gol ante disparos de Rodrigo Gómez.
En la segunda etapa Robles “encontró su partido” y ratificó las razones que lo llevaron hasta esta instancia semifinal dejando en el camino a San Carlos y a Rivadavia.
Aún dominado, el cuadro de la ruta 8 mantuvo el orden defensivo (se arma con una línea de tres zagueros muy firme), corrió mucho, buscó el roce físico constantemente, presionó en la zona central y recibió el apoyo permanente de sus hinchas que no pararon de alentar desde la pequeña tribuna que da espaldas a la calle Pellegrini.
Pero en el complemento, a las atajadas de Hund, a la firmeza de Matías Castaño y del chaqueño Encina y al despliegue de energías de Santiago Cerisola, le agregó la claridad de Joel Machuca para jugar cada balón que tuvo en sus pies, el ingreso del hábil Guillermo Gerlín y una actitud un poco más ofensiva para que Da Silva que no quedara tan solo arriba. Justamente el potente centrodelantero sacó un derechazo de larga distancia que se fue rozando el travesaño de Brian Rivello en un momento en que la contienda se había tornado intensa y muy equilibrada.
Frente a esta pujante reacción de Robles, San Patricio respondió con menos fútbol pero con más agallas para ir a la lucha cuerpo a cuerpo y para sacarse chispas en cada choque porque los encontronazos en la zona central se multiplicaron.
Acaso en el tramo más crítico y cuando el empate se perfilaba como un resultado posible, Álvaro Gómez estableció el 1 a 0 luego de cabecear un centro perfecto que Blanco envió desde el costado derecho.
A partir de entonces la formación de Vaccarini retomó el control de la pelota con la entrada de Juan Bolea, que se mostró rápido y activo para organizar las maniobras desde la mitad de la cancha y asegurar un triunfo valiosísimo ante un adversario duro y capaz de complicarle la vida al más pintado.
San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (7), Álvaro Gómez (8) y Agustín De Rosa (7); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (6) (sustituido por Marcos Gaute), Rodrigo Gómez (8) y Manuel Blanco (6); Segundo Ovando (6) (luego Martín Ginat 6) y Joaquín Bolea (6) (reemplazado por Juan Bolea). DT: Diego Vaccarini.
Robles: Adrián Hund (7); Gonzalo Molina (6), Matías Castaño (7) y Ezequiel Encina (7); Joel Machuca (7), Santiago Cerisola (7), Ariel Vega (5) (sustituido por Joaquín Sosa), Federico Cruz (5) (reemplazado por Lautaro Braggio) y Gonzalo Galeano (5) (luego Guillermo Gerlín 7); Matías Da Silva (7) (después Nahuel Pérez) y Antonio Sosa (6) (más tarde Agustín Garay 6). DT: Cristian Furio.
Gol: 74’ Álvaro Gómez (SP).
Juez: Juan Bruno.
Público: 400 personas.
La Figura: Rodrigo Gómez (8) de San Patricio.